25 de abril de 2007

Malaga

El Teatro Romano abrirá su centro de interpretación en 2008


El proyecto para la puesta en valor de los restos cuenta con un espacio escénico

Un edificio sobrio y acorde a los alrededores se erguirá cercano al Cine Albéniz para recibir a los visitantes del Teatro Romano malagueño. Será el Centro de Recepción e Interpretación de los mencionados restos arqueológicos, un espacio que ya tiene calendario aproximado de inauguración: el año 2008. Así lo anunció ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, quien comunicó que ya poseen las licencias necesarias para comenzar con las obras. La empresa Hermanos Campano será la que ejecute el proyecto de 1,15 millones de euros en un plazo de doce meses, y las obras darán comienzo cuando los camiones puedan entrar al recinto.El delegado de Cultura avanzó que el Centro de Interpretación será un edificio rectangular, de unos 200 metros cuadrados y mimetizado con las ruinas romanas. "Será una pieza clave para la puesta en valor del yacimiento y un punto de partida para la reordenación de sus espacios", declaró López, que explicó que en él se expondrán réplicas de piezas arqueológicas encontradas en el Teatro Romano y se proyectarán audiovisuales sobre la historia y los usos que se le dieron a este centro. La experta museóloga René Sivant colaborará en la iniciativa.


El nuevo Centro de Interpretación servirá de base para la investigación y el diseño de nuevos itinerarios de visita más amplios, explicó López, quien aseguró que al ser el único espacio cerrado del recinto del Teatro podrá ser utilizado como camerino para futuros espectáculos "de bajo impacto" para no dañar la estructura.

Cubierta. En este sentido, avanzó que estudian posibilidades para proteger la piedra original de los graderíos como la creación de una "segunda piel" que recubra toda la cavea, al igual que en la Arena de Verona.

Por otro lado, López declaró que pronto serán licitadas unas obras de excavación a la espalda del Teatro, zona ahora ocupada por un jardín de naranjos. En cuanto al proyecto de excavación en calle Alcazabilla, señaló que el Ayuntamiento ha optado por posponerlo hasta después de las elecciones municipales. "Estamos convencidos de que aparte de la muralla fenicia bajo el Museo Picasso vamos a encontrar sorpresas", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario