21 de abril de 2007

L'Enova - Valencia

El Museu de Prehistòria presenta ´La villa de cornelius´

SE TRATA DEL ESTUDIO SOBRE LA EXCAVACIÓN DE UN VILLA ROMANA EN L´ÈNOVA

http://www.panorama-actual.es:80/noticias/not224395.htm

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia presentó el pasado 17 de Abril a las 19.00 horas ´La villa de Cornelius´, una publicación editada por ADIF que presenta los resultados del estudio de la excavación de una villa romana descubierta en 2003 durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia en la localidad de l´Ènova. El libro es el resultado del estudio de la excavación de urgencia de Els Alters situada en localidad valenciana de L´Ènova, a cinco kilómetros de Xàtiva, antigua ciudad romana de Saetabis.

El yacimiento está junto al actual cementerio de la localidad y fue descubierto en el año 2003 a raíz de las obras para la construcción de la plataforma del tren de alta velocidad AVE Madrid-Valencia. Durante los meses de marzo a junio de 2004 se realizó la excavación arqueológica dirigida por Rosa Albiach, Elisa García-Prósper, Aquilino Gallego y David Vizcaíno.

La excavación puso al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rustica.

Los hallazgos epigráficos (restos de escritos) de la excavación han evidenciado que fue un personaje rico y bien relacionado procedente de las gens más influyentes de la aristocracia local, los Cornelii y los Iunii.

Su residencia habitual estaría en la ciudad de Saetabis, donde dedicó una inscripción honorífica sobre un pedestal ecuestre a su hermano Marco Granio Superstes, cuando éste ya había muerto, en época Antonina (96-193). Otro de sus hermanos vivó en Roma donde se halló una inscripción que le hacía mención C. Cornelius C. f. Iunianus ex Hispània citeriore Saetabistanus.

La villa se construyó entre los años 65 y 75 dC para la explotación de unas tierras, además de poder contar una gran residencia donde pasar temporadas de descanso.

El producto elegido fue el lino, cuyo éxito estaba garantizado ya que desde época republicana existían talleres en Saetabis que tejían con este hilo telas de excelente calidad, muy afamadas en el imperio romano y mencionadas en diversos textos clásicos de la época como Plinio (Historia Natural XVIII, 165; XIX, 9), Catulo (Carmina XII, 14,17), Gracio Falisco (Cynegetikon , XL-XLI) y Silio Italico (Bellum Punicum, 372-375).

La planta urbanística se articulaba a partir de un patio central porticado abierto a la entrada de luz y aire fresco que estaba rodeado por las habitaciones de la casa, además de incluir una zona termal y un jardín con un templo para el culto de Hércules.

La decoración era muy suntuosa, con pavimentos de mármol de las cercanas canteras de Buixcarró (Barx) y de mosaico policromo, y las paredes revestidas de estuco pintado al fresco además de esculturas de mármol blanco.

La vajilla era mayoritariamente de cerámica importada de Italia pero también había objetos de producción local, de Hispania, del norte de África y de Oriente, comercio también constatado en las 55 monedas halladas en la villa.

La villa fue abandonada a mediados del siglo V dC, momento en que se cayó la techumbre, pero el cultivo de los campos y la ocupación de algunas áreas se produjo hasta mediados del VI dC. Quince inhumaciones islámicas de los siglos XI y XII dC halladas al noroeste de la villa evidencian la perduración del hábitat en esta zona.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:30 p. m.

    LASPROVINCIAS, 15 MAYO 2007
    Valencia
    La vila de Cornelius
    MIQUEL MARTÍ MATIAS/

    Domingo por la mañana. Estaba yo contando habas, cuando cayó en mis manos una publicación, mas esperada que el libro de Harry Potter y el caso de la Poca Vergüenza.

    Sí, porque de desvergüenza trata el libro de la vila romana de l’Ènova. Yo tuve que elegir entre seguir contando habas o leer el libro, y por supuesto, seguí contando habas. Acabadas éstas y después de desparasitar a mi canguro en el corral, me lo leí, es maravilloso, tiene drama, acción, amor, odio y risas, y repito, poca vergüenza. Citemos algunos párrafos: No solo empezamos a comprender en su integridad sino que comenzaron a verse multiplicados por fenómenos nuevos como las prisas, las presiones de la promotora y constructora . Bueno, aquí tenemos al inspector de Conselleria, José Luis Malaria, y a su amiguete David Vizcaíno, con el rimel corrido, llorando desconsoladamente, y denunciando, a toro pasado, y sin correr a la fiscalía, lo que sabíamos todos, presiones de promotora y constructora, pero ya saben, con el bolsillo lleno y la vergüenza perdida... Pero el prólogo no acaba aquí: se realizó una zanja para la reposición de la acequia de Rafelguaraf. Dicha zanja por desgracia acompañará siempre a la historia y a la cartografía de esta excavación arqueológica , os cargasteis media vila romana y os pillamos.

    Esa zanja es como un cuchillazo en la cara de una top model, realizasteis cuatro mas, destruyendo más yacimiento, aunque ya sabéis que la memoria es corta cuando la vergüenza es poca.

    Aunque vuestro informe, para conseguir que la vila fuera enterrada para siempre era insultante, despreciándola, ahora que otros han hecho el trabajo de difusión y dignificación, nos dicen en el prólogo: El resultado del trabajo de campo ha permitido la documentación exhaustiva de uno de los mayores asentamientos rurales de epoca romana excavados hasta el momento , qué bellas palabras, Madaria, Vizcaíno, Albiac, Gallego, Villaexcusa, menos mal que existen testigos y escritos que escupen a vuestra cara cada palabra que recitáis, desde lo alto de una montaña conquistada por otros, a pesar vuestro.

    Pero pasemos de su prólogo (digno de un psiquiatra de Woody Allen), a lo científico. Empezaré por el estudio de los restos arquitectónicos, estudiados por una señora de Cuenca (que está muy bien oiga, no lo critico), pero que no me diga que las canteras de Buixcarró están en la Serra Grossa, porque la cosa es Grossa … están en l’Ènova i Barxeta i el Pla de Corrals a unos centímetros de la vila romana, y con las toneladas de mármol aparecidas en la vila creo que hubiera sido bonito hablar de las preciosas canteras de l’Ènova, por ejemplo. Pero es que verán, los romanos de l’Ènova fabricaban lino y cáñamo, y por qué no, se lo fumaban, por eso debió caer el Imperio… (se lo dejo caer por si se les ocurre publicar otro libro). Me explico. Según el estudio del librito, los técnicos de Barcelona, que me parecen serios, dicen: A pesar de las evidencias de la presencia de lino en dos de las cuatro muestras analizadas no se descarta que las estructuras pudieran tener otras funcionalidades asociadas con las actividades agropecuarias , es decir, que no se mojan. El lino debió cultivarse abundantemente en los riachuelos de la zona de Xàtiva,pero que en el agua haya cascarillas de lino y otras plantas fue corriente. No caben ahora las 15 razones para descartar el lino en la vila, pero que me hagan medio libro de la vila de l’Ènova hablando del lino y concluyendo que Publio Cornelio se monto el chalet de lujo en l’Ènova para poner balsas de pestilente agua estancada con lino, para recibir a la jet set patricia romana y cito literalmente, por ejemplo a Albiac, “a los pies de la casa,frente a su puerta principal, me deja con la cara del Faba de Ramonet (lo digo por las habas). Estos arqueólogos enquistados, gobierne quien gobierne, descubrieron hace poco la ciudad ibérica perdida de Kelin, en Turís. Menos mal que los íberos se dejaron la guía Campsa con el nombre de la ciudad. Ah, los arqueólogos enriquecen el librito con citas de canciones de Springsteen y poemas. Nerón, también componía música y poemas, un artista, Nerón… !QUÉ GRAN INCOMPRENDIDO! …el lino y la corrupción le afectó el cerebro…

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:18 a. m.

    joder miquel!! se nota que te dejaron de lado en sus mamomneos. Nadie discute que madaria y vizcaino tienen tienen muchos mamoneos entre ellos ( que se lo pregunten a los arqueologos de los molinos de Morella en juicio contra Vizcaino y Ein) pero la excavacion, dicha desde mucha gente diferente, estuvo bien hecha.Y si los analisis de cemento de la balsa dieron lino, por algo seria, no? o tambien estaba dentro de sus mamoneos?Macho, la envidia te corroe

    ResponderEliminar