23 de abril de 2007

Gijon - Asturias

Los últimos restos de la muralla hallados en Cimadevilla aún no han sido protegidos

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070423/gijon/ultimos-restos-muralla-hallados_20070423.html





Casi dos meses después, ni se ha limpiado el solar ni se ha cubierto Urbanismo debe dar el permiso para el cierre de área

Hace unos dos meses que las ruinas fueron descubiertas y el informe enviado a la Consejería de Cultura. Desde entonces, no se ha dado ningún paso. Los últimos restos hallados relacionados con la muralla romana de Gijón, en la calle de Óscar Olavarría, continúan en el mismo estado en el que estaban. El solar no ha sido cerrado, ni cubierto, tal y como estaba previsto. Ese era el primer paso a dar, mientras la Administración decide el alcance del descubrimiento y la forma de conservación.

El derribo de un viejo inmueble en esa calle de Cimadevilla dio, a finales de febrero, con unos restos, en concreto, estructuras relacionadas con la muralla romana, en su parte occidental, parte precisamente en la que hasta ahora no había apenas pruebas del trazado. Cultura admitió que el hallazgo era «cuantitativamente sorprendente» y lo calificaron de «importante por las dimensiones». Se trata de un muro transversal de 2,40 metros de ancho que, según esas mismas fuentes, «por sus dimensiones puede hacer pensar que es algo importante». Era, no obstante, determinar conclusiones, ya que para ello habría que haber seguido excavando, algo más que complicado en un barrio completamente urbanizado.

Hay que tomar una decisión, por lo tanto, con lo que hay, y todo hacía indicar en que se alcanzaría una solución intermedia: conservar y proteger los restos de una forma que permita la construcción del inmueble proyectado. En otras ocasiones, se han habilitado, por ejemplo, sótanos visitables. Pero antes de llegar a esas decisiones, el equipo que había llevado a cabo el estudio planteaba la necesidad de proteger el solar, ahora expuesto no sólo a la lluvia sino también a las basuras.

Pero, tal y como explica la arqueóloga Cristina Arca, quien realizó el estudio de este hallazgo, la cuestión está «parada». Por el momento, la Comisión de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, debe determinar la importancia del hallazgo. Pero antes habría instalar un cierre alrededor del solar, limpiarlo y cubrirlo con una tela especial. Para el cierre perimetral opaco es necesario el permiso de la Concejalía de Urbanismo, ya que las excavaciones están totalmente ajustadas al perímetro del solar afectado, de 72 metros cuadrados y, por lo tanto, habría que invadir la acera. Y nada de eso se ha hecho.

Sea como fuere, lo cierto es que la estructura que apareció en Óscar Olavarría podría incluso introducir una nueva hipótesis sobre la cota que alcanzaba la muralla romana en su parte occidental. Hasta ahora, los estudios señalaban que la fortificación habría pasado por la línea actual de edificaciones de Claudio Alvargonzález. Con el último hallazgo, sin cambiar el trazado, la cota de la muralla subiría hasta Óscar Olavarría. La fortificación de Gijón partía del cerro de Santa Catalina y volvía a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario