ARQUEOLOGÍA
Descubren un asentamiento romano del siglo I parcialmente sumergido en la costa de Dénia
Los restos hallados en primera línea de playa y bajo el mar animan al ayuntamiento a iniciar la búsqueda de una «Atlántida» en la costa norte. El consistorio ya ha solicitado permiso a Costas
Los trabajos de excavación en un solar de la costa de Les Marines de Dénia, llevados a cabo por los servicios municipales de Arqueología, han localizado los restos de un asentamiento romano, hasta ahora desconocido y datado entre los siglos I y III d.C. El hallazgo, en la primera línea de la playa de l'Estanyó, ha permitido además reinterpretar un hecho que sucedió hace unos 15 años, cuando a sólo 15 metros de allí, pero ya bajo el mar, se descubrió una gran cantidad de materiales de construcción de época romana. Hasta ahora, la hipótesis era que aquellos restos procederían del naufragio de alguna nave romana. La reciente salida a la luz de parte de una villa de la época frente al lugar del hipotético naufragio permite ahora descartar aquella primera valoración con casi total seguridad, según señaló el director de los servicios arqueológicos del ayuntamiento, Josep Antoni Gisbert, que ayer se preguntó si «estamos ante una pequeña Atlántida en Dénia» . Ambos yacimientos, el recién descubierto y el submarino formarían parte de un mismo conjunto.
El concejal de Cultura, Pau Reig, presentó los «muy interesantes» hallazgos concretados en la costa norte y anunció que el ayuntamiento ya trabaja en la búsqueda de «medidas de protección» del yacimiento. El edil estuvo acompañado del propio Gisbert y de la arqueóloga que ha dirigido la excavación, Silvia Ruiz, quien detalló el descubrimiento de la época imperial romana. Son unos 300 metros cuadrados de la antigua villa los que han salido a la luz en el solar de L'Estanyò; el ayuntamiento negocia ya la extensión de los trabajos a otras parcelas colindantes y a la franja costera, pues se desconoce cuál pudo ser la extensión del asentamiento, que permanecería sepultado bajo este tramo del litoral. A este respecto, el arqueólogo indicó que ya se han entablado contactos con la propiedad colindante y con la Jefatura Provincial de Costas para hacer posibles nuevas excavaciones, pero, además, «se planteará instalar un mirador desde donde se vea toda la bahía de l'Estanyó junto a los restos, que quedarían a la vista» . Silvia Ruiz detalló los distintos estratos localizados en la excavación. Los restos más antiguos se corresponden con los siglos I y II, y son parte de dos edificios «de gran envergadura» separados por un vial y dedicados a uso industrial. No obstante, Gisbert apuntó a la posible existencia de unas termas dada la anchura de sus muros, que se corresponderían con la necesidad de retener el calor.
Sobre esos cimientos se asientan los restos de un nuevo edificio de unos 100 m 2 , dividido en 6 compartimentos y dotado también de dos cisternas de decantación de líquidos. Parece tratarse de una almazara de aceite, aunque Gisbert no descartó que pudiera estar dedicado a la producción de vino, pues en la zona se han registrado numerosos hallazgos de ánforas vinarias. En cualquier caso, se trata de un complejo industrial posterior a la segunda mitad del siglo II. Todavía se ha encontrado un tercer estrato en la excavación. Sobre los cimientos de la aparente almazara, en la segunda mitad del siglo III se construyeron dos hornos y cobertizos. Los trabajos para determinar la posible continuidad del yacimiento bajo la arena de la playa o incluso bajo el mar se prolongarán durante un mes, explicó Gisbert, con la esperanza de adivinar «si podemos hablar de una Atlántida en Dénia, parte de una antigua ciudad sumergida por el avance del mar ».
No hay comentarios:
Publicar un comentario