Un plan realzará el patrimonio cultural de Castro para promocionar el turismo
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070422/margen_izquierda/plan-realzara-patrimonio-cultural_20070422.html
El proyecto promoverá un logo identificativo de la localidad costera, señalizará los enclaves de interés y restaurará bienes históricos
El municipio de Castro Urdiales está decidido a ofrecer a sus visitantes algo más que agradables paseos por su extraordinaria bahía, buena gastronomía o baños de sol y mar en alguna de sus playas. La localidad costera, centro turístico de primer orden desde hace décadas, quiere remodelar a fondo su proyección exterior. Realzará su valioso patrimonio histórico y reforzará la calidad de sus servicios de hostelería y atención al ciudadano. Un Plan Regional de Desarrollo Turístico que acaban de poner en marcha de forma conjunta el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento será el encargado de lograrlo.
Ambas administraciones desarrollarán durante tres años un proyecto que «optimizará» los recursos de Castro, con una inversión total que supera el medio millón de euros. En una primera fase, la iniciativa se centrará en recabar documentación y en distribuir folletos sobre el plan entre los vecinos del municipio para darlo a conocer. Más adelante, está prevista la confección de un logo identificativo y la señalización de los puntos de mayor interés turístico. «No queremos quedarnos sólo en el turismo de playa, sino que buscamos que la gente tenga cosas que ver y visitar», explica Ana Zubiaurre, concejal de Turismo del Consistorio. En esa línea, el proyecto contemplará un refuerzo en la «calidad y atractivo» de todos los servicios mediante la implantación de cursos formativos para los guías turísticos y demás personal de atención ciudadana. Un mayor número y variedad de excursiones permitirán también disfrutar de forma más intensa y continuada de los enclaves emblemáticos de este rincón del Cantábrico.
Yacimiento del Ágora
Uno de los puntos que contempla el plan es el desarrollo del yacimiento romano del Ágora. Las excavaciones arqueológicas en el solar del antiguo cine club Ágora permanecen paralizadas desde 2002 por falta de presupuesto. Su incalculable valor histórico hace que la recuperación de esta 'joya' sea uno de los objetivos básicos del proyecto.
Existen otros muchos focos de interés de cara a ser rehabilitados, como la cueva de La Lastrilla -que cuenta con importantes huellas prehistóricas-, o distintas zonas del casco viejo, pero estos trabajos suponen un fuerte desembolso que el actual proyecto no puede soportar. No obstante, el Ayuntamiento pugna desde hace años por ser el adjudicatario del llamado Plan de Dinamización Turística Nacional, dotado de una mayor cuantía económica y en el que también participa el Ministerio de Industria.
Una comisión presidida por el Consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, seguirá de cerca los avances del plan durante los próximos tres años.
23 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario