2 de abril de 2007
Cartagena - Murcia
La Puerta de la Villa se convierte en otro mirador sobre el Teatro
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2905&pIdSeccion=4&pIdNoticia=55710&rand=1175488165166#
El proyecto del Museo diseñado por Rafael Moneo tiene un coste de 32 millones de euros y transformará el entorno urbano de la plaza del Ayuntamiento y de San Ginés La antigua Puerta de la Villa se ha convertido en otro nuevo mirador sobre el yacimiento del Teatro Romano, que ha cambiado sustancialmente el entorno urbano del casco antiguo. Las obras, que ya están prácticamente terminadas, son la consecuencia de la ampliación del proyecto de adecuación del entorno del Teatro Romano, que lleva a cabo Rafael Moneo.
El cambio de rumbo en los planes del arquitecto navarro destaca también ahora la ladera de la calle Concepción. Este aspecto amplía las posibilidades panorámicas de la zona. Mientras tanto, los arqueólogos terminan en el Teatro Romano la zona del escenario (frons pulpiti), una vez que la cavea o graderío está acabado.
La directora del Museo Romano, Elena Ruiz Valderas, señaló a esta redacción que el cambio de imagen de la zona será considerable. "El entorno no era amable y la obra pública que se está llevando a cabo será apreciable", indica.
El yacimiento será visitable en 2008, aunque hace años que los turistas conocen el que será el buque insignia de la arqueología en la Región, con visitas guiadas. Las obras, aseguró Ruiz Valderas, se ajustan a los plazos establecidos. "Los accesos están casi listos y la calle doctor Tapias está prácticamente terminada", indica.
La Fundación del Teatro Romano invertirá 32 millones de euros en el proyecto del Museo Romano de Rafael Moneo, que cambiará el entorno comprendido entre las plazas del Ayuntamiento y de San Ginés. Las construcciones que incluye este proyecto no se limitan solo al museo que se está levantando sobre el solar del antiguo palacete Pascual de Riquelme.
Junto al yacimiento del Teatro Romano se está construyendo el Centro de Investigaciones Arqueológicas, donde historiadores y arqueólogos podrán llevar a cabo la documentación y restauración de los hallazgos del yacimiento.
Un puzzle de la historia romana
Esta apuesta urbanística contempla la apertura al tráfico rodado de la calle Concepción, que unirá la plaza de San Ginés con el mirador del Parque Cornisa, junto a la Puerta de la Villa. Un equipo de ocho arqueólogos, cuatro de campo y cuatro de laboratorio, cinco restauradores, veinte peones y seis canteros trabajan desde hace quince años durante ocho horas al día para recomponer el puzzle de la historia de la Cartagena romana.
En los últimos años el trabajo de todo este tiempo es visible y el resultado es espectacular. Continuamente aparecen trozos de volutas que los restauradores incorporan con paciencia de expertos en las columnas. La directora del Museo Romano, Elena Ruiz Valderas, coordina estos trabajos con el que encaja el rompecabezas.
Aunque el escenario está muy avanzado, queda la reconstrucción parcial decidida por los expertos. Dentro de este conjunto arqueológico se verán elementos tan llamativos como el podium y las piezas restauradas con su base, fuste y capitel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario