- Joaquim Oristrell dirige la ambiciosa producción, gran apuesta de la cadena para la primavera
- Jordi Bosch, como emperador, Mònica López y Francesc Garrido protagonizan 'Via Augusta'
Via Augusta, una serie de 12 capítulos ambientada en la Tarragona romana, se convertirá en la gran apuesta de TV-3 para esta primavera, en busca de la audiencia en el prime time. Dirigida por Joaquim Oristrell, la serie se encuentra todavía en periodo de rodaje, y cuenta con un ambicioso presupuesto: 210.000 euros por capítulo. El estreno se producirá el 26 de abril, según adelanta la dirección de Televisió de Catalunya.En coproducción entre la televisión autonómica catalana y Ovídeo Films, Via Augusta es una comedia ambientada en el siglo I antes de Cristo, en pleno esplendor del Imperio romano, en la que se narran las vicisitudes de una familia patricia --la del médico que seguía y atendía al emperador Julio César Augusto--, instalada en Tarraco y proveniente de Roma. Coincide, además, con la construcción de la ambiciosa Via Augusta (nombre que toma de la vía romana que se construyó para ir de Cádiz hasta Roma) y con una visita de César a Hispania.
SIN TRAGEDIAS
Los protagonistas de la historia son el matrimonio patricio formado por Pompeu (Francesc Garrido), médico de César, y Claudia (Mònica López). El emperador César está interpretado por Jordi Bosch, que vuelve a coincidir así con Oristrell, tras Majoria absoluta, en TV-3, y Abuela de verano, en TVE-1. En esas dos series, Oristrell actuó solo como guionista. "Va a ser una propuesta diferente, que puede gustar mucho. La serie combina diferentes géneros, pero huye de la tragedia, y tendrá un claro punto de humor en la narración de la vida de los patricios romanos, que, a veces, tenía incluso similitudes con la vida actual", cuenta Oristrell, que ha escrito también los guiones, junto a Enric Gomà y la colaboración de Héctor Lozano.Via Augusta sigue en pleno rodaje en unos estudios levantados en Barcelona en lo que era la antigua fábrica La Veneciana, aunque se han filmado algunos exteriores en las ruinas romanas de Tarragona (la Imperial Tarraco). La comedia se centrará en las consecuencias que acarrea para la familia patricia el cambio de residencia desde Roma, la capital del Imperio, a las provincias, en este caso Tarraco, y los problemas que surgen en la convivencia con los esclavos y los íberos. La elaboración de los decorados del rodaje ha sido muy compleja, ya que reproducen todas las estancias de la vida romana, incluso unas termas y hasta un burdel."Soy de la generación de Ben Hur. y teníamos la fantasía de hacer una serie basada en la época romana. --añade Oristrell--. De entrada, el proyecto chocó, pero luego fuimos dándole vueltas hasta que interesó. Nos documentamos mucho y buscamos los vestuarios, el diseño de decorados, que son muy complejos... Es una interpretación del Imperio romano, con diversas referencias, y una de ellas es Yo, Claudio, aunque siempre pensando en que no iba a ser una historia con cuádrigas y batallas. No era esa la pretensión".
EL GÉNERO TALISMÁN
Oristrell ha visto muchos filmes y se ha documentado exhaustivamente sobre la visión de aquellos turbulentos y conmovedores años que atravesó el Imperio Romano, cuando la familia Julia era la más poderosa del mundo y gobernaba el planeta con tiranía.La televisión autonómica catalana, que se encuentra en plena etapa de renovación y en busca de nuevas referencias, apuesta otra vez por una comedia, el género en el que siempre ha obtenido excelentes resultados de audiencia. Especialmente en las comedias de situación, como Jet lag y L'un per l'altre.Uno de los últimos referentes de serie histórica en TV-3 fue La me-mòria dels Cargols , de Dagoll Dagom, que hacía un repaso de la historia de Catalunya a través de dos familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario