5 de marzo de 2007

Tarifa - Cadiz


El nuevo museo de Baelo Claudia podrá abrir en otoño




El polémico edificio, que completará la historia arqueológica de las ruinas de Bolonia, estará terminado en junio La sala tendrá dos plantas, biblioteca y sala de audiovisuales


El nuevo museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia, podría inaugurarse el próximo otoño. Así lo aseguró ayer la delegada de Cultura, Lola Caballero en la presentación del avance del proyecto museístico que se está diseñando bajo la tutela de los dos profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), Arévalo González y Bernal Casasola, bajo la supervisión del actual director del complejo, el arqueólogo Ángel Muñoz. La construcción del edificio, que ha sido fruto de años del trabajo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, no ha sido indiferente a nadie. Su ubicación a la orilla de la ensenada de Bolonia despertó la polémica, siendo, para los más críticos una «tropelía urbanística» y un «daño irreparable» para la zona. Aún así, la construcción del nuevo edificio tendrá por fin su lugar. Las obras marchan a buen ritmo y podría terminarse este mismo verano. La obligatoriedad de sacar su gestión a concurso público retrasará su inauguración hasta otoño. El proyecto museístico hecho para la ocasión recoge todos los pormenores y objetivos por los que se ha hecho la sala. Así se especifica que la construcción de la nueva sede formará parte «complementaria» de la propia ciudad romana de Baelo Claudia, persiguiendo una nueva idea didáctica de su propio circuito de visita. Así, el nuevo espacio, de dos plantas, se dividirá en: centro de visitantes, sala de exposición permanente, salas de exposiciones temporales, un almacén visitable y sala de proyecciones y usos múltiples para otro tipo de actividades (tienda y biblioteca, entre ellas). Todo ello, y como indicó Caballero para «conservar un paraje único dentro de su entorno».
Secciones
En la parte alta del edificio, se situará la recepción, Entre el mar y la tierra, que contará con paneles expositores de presentación y especies vegetales autóctonas. En el pasillo, también en la parte alta, Las investigaciones arqueológicas en Baelo, es una muestra historiográfica con mapas, fotos y otra serie de documentos que ayuden al visitante conocer más el yacimiento y su evolución histórica.La sala de distribución acogerá otra parte de la historiografía de las investigaciones llevadas a cabo por medio de paneles y otros elementos que informan además de los cursos que sobre arqueología clásica se han puesto en marcha en la UCA. Se trata en este caso de acercar el patrimonio a los alumnos. La sala de exposición permanente, también en la planta alta, Territorio y orígenes de Baelo, hará un repaso a través de piezas museísticas y paneles informativos sobre la historia del asentamiento, como ejemplo de urbanismo romano. Este espacio tendrá continuidad también en la planta baja, donde además se ahondará en la evolución de la ciudad, sus creencias religiosas, mundo funerario, etc. Como complemento a la visita a los espacios expositivos anteriores, se dispone de la posibilidad de acondicionar en la planta baja una parte del almacén para que sea visitable. El objetivo es que sea una «institución dinámica y abierta». Por otro lado, las exposiciones temporales, se programarán en dos líneas: muestras ya organizadas y montadas por la Consejería y otras instituciones, y, eventos de producción propia. Por último, la sala además contará con un espacio destinado a la divulgación audiovisual, a través de filmación aérea (cámara videoscam), realidades virtuales, y piezas en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario