26 de marzo de 2007

Sagunto - Valencia

Cultura paraliza unas obras en Parc Sagunt que dañan una villa romana próxima al Grau Vell




Técnicos hallan construcciones rotas en un yacimiento arqueológico junto a la alquería de San Marcos
Diversas estructuras seccionadas y daños en una de las escasas villas romanas que quedan en Sagunto. Este es el motivo por el que la Conselleria de Cultura ha decidido paralizar unas obras en Parc Sagunt. Se trata de una de las villas más conocidas de la zona por los expertos al encontrarse junto a la alquería de San Marcos y muy próxima al yacimiento arqueológico y Bien de Interés Cultural (BIC) del Grau Vell.
Un escrito de paralización de la Conselleria certifica daños en la citada villa y en el área de afección del BIC y conmina a frenar las obras que se estaban realizando, a tan sólo cinco metros de una zona previamente excavada. Varios inspectores de Cultura visitaron la zona afectada pero todavía no se han concretado las medidas que se tomarán al respecto, a falta de valorar todos los daños producidos en los restos de la antigua construcción.
Este tipo de villas eran de grandes dimensiones, puesto que pertenecían a familias adineradas. Esta en concreto se encontraba en un punto muy próximo al antiguo puerto romano de Sagunto, por lo que se presupone que pudo existir una vinculación directa de la casa con la actividad comercial que imperaba en este lugar del litoral saguntino.
Parte de la citada villa se había excavado anteriormente, con motivo de las obras que se estaban desarrollando en su entorno, pero la campaña arqueológica finalizó el pasado mes de noviembre, aproximadamente. De hecho, no todo el perímetro se había excavado y una parte permanecía bajo tierra. Este es el tramo constructivo que se ha llevado la peor parte, ya que las estructuras constructivas tenían continuidad más allá del área excavada.
Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a Cultura, los trabajos consistían en la apertura de una zanja para pasar diversas canalizaciones similares a las que motivaron la primera intervención arqueológica. Durante los últimos 10 años se han ido localizando restos muy deteriorados de villas romanas en zonas agrícolas y enclaves próximos a la costa saguntina. De hecho, la estructura de una de ellas se localizó por satélite.
Muchos expertos, colectivos y representantes han solicitado que dichas construcciones se excaven y preserven, dada su importancia histórica y documental. La inminente ampliación del BIC del Grau Vell, que proyecta Patrimonio, permitirá poner en marcha un itinerario de visitas guiadas que podría englobar también estos enclaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario