La UPL denuncia que ningún hito de la ruta romana está aún abierto
Critica que no se ha aprobado la revisión del Plan del Casco Antiguo
Javier Chamorro exige al alcalde que cumpla y deje de prometer «máquinas del tiempo»
El candidato a la alcaldía por la UPL, Javier Chamorro, ha exigido al alcalde de la ciudad de León que cumpla con sus promesas y «deje de anunciar la apertura de recintos que finalmente nunca llegan a cumplirse».
El leonesista se sirvió de la ironía para lamentar cómo en el mes de diciembre el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de máquinas del tiempo. «Con ella, veríamos nuestra ciudad tal y como era hace 2.000 años En este anuncio se aseguraba que una serie de lugares se podrían visitar a partir del mes de enero», explica.
El concejal añade que ayer, los ediles de la Unión del Pueblo Leonés visitaron con la lista en la mano los siguientes lugares: la cripta de la catedral, la de Cascalerías, el depósito de agua de San Pedro y el jardín del Cid. «Hemos podido comprobar que la obra para poder pasear por encima de la muralla no se ha iniciado y ninguno de los lugares anteriormente mencionados se encontraba visitable», manifiesta.
Javier Chamorro lamenta el hecho de que las obras de la ruta romana están paradas hasta el punto de que ni siquiera se ha aprobado el proyecto de revisión del PECA que pretende declarar edificios protegidos a todos estos lugares citados.
Cabe destacar que el Ayuntamiento ha disenado una normativa con la que intenta evitar que puede volver a ocurrir algo parecido a lo que tuvo lugar con los restos de los Principia (el cuartel general de la Legio VII). Este plan prevé proteger todos los restos arqueológicos que aparezcan antes de que el servicio territorial de la Junta considere o no la conveniencia de conservarlos. De esta manera, se trata de impedir que vuelvan a estar en peligro vestigios como los descubiertos en el solar de San Pelayo, donde descansa el cuartel general de la Legio VII y que actualmente se encuentra en litigio en el juzgado de lo Contencioso.
Visitas en enero a cinco hitos
El pasado mes de diciembre, el alcalde aseguraba que se instalarían cronoscopios diseñados por la Academia Húngara de las Ciencias (Sztaki) para el museo de Aquincum y algunas ciudades romanas y austriacas con un importante legado romano. La posibilidad de recrear virtualmente cómo era el León de hace 2.000 anos permitirá comprender y valorar los restos que se conservan por toda la ciudad y que conformaran la Ruta Romana: el Museo de Historia de la Ciudad, en el antiguo consistorio de San Marcelo, el anfiteatro (dos criptas en la calle Cascalerias), la cripta de Puerta Obispo (restos de la puerta y de las termas), el deposito de agua de San Pedro, la muralla,los restos de los contubernia aparecidos en Santa Marina y los Principia (el cuartel general de la Legio VI y la VII). Por entonces, el alcalde también aseguraba que pondría en marcha la Ruta Romana a principios de año con visitas guiadas a cinco de esos siete hitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario