12 de marzo de 2007

Gijón - Asturias


Juegos romanos para mañana de primavera



El Ayuntamiento promociona la villa romana de Veranes con actividades en el mercado asturiano de la plaza Mayor y teatro en las termas de Campo Valdés


David ORIHUELA Los gijoneses ya saben qué es la villa romana de Veranes, el gran yacimiento arqueológico que se abrirá al público la próxima semana con jornadas de puertas abiertas. Al menos ésa es la sensación de David Soto, uno de los guiris de pega que durante todo el fin de semana informaron sobre Veranes a los visitantes del mercado asturiano y ecológico de la plaza Mayor.


Soto se paseaba entre la gente con mochila, bermudas, chanclas, calcetines y tocado con gorra. «¿Conoce usted Veranes? Es genial, yo venir desde England para visitar», advertía con logrado acento inglés. Soto es uno de los chicos que ha contratado el Ayuntamiento en una campaña de promoción que parece que da resultados. «La gente sí que conoce Veranes, sobre todo los jóvenes», dice el guía. Además, señala que los paseantes dominicales del mercado «entran muy bien al juego». Y juegos también había, aunque para los más pequeños.


El Ayuntamiento ofertó durante todo el fin de semana la posibilidad de practicar un peculiar tres en raya sobre un tablero de madera y con fichas que eran piedras. David Pérez Romero y su padre, José Luis Pérez Isla, pasaron un rato colocando sus piedras en las equis o en los redondeles; la primera partida la ganó el pequeño, «me despisté», se excusó el padre. José Luis Pérez logró la revancha y la cosa acabó en tablas


A pocos metros de ellos uno de esos paneles en los que los turistas pueden meter la cabeza y fotografiarse con el cuerpo de otros llamó también la atención de los visitantes. En este caso, y como no podía ser de otra manera, una familia normal como la compuesta por Juan Carlos Valdés y sus hijos, Laura y Juan Valdés Contreras, se transformó en una familia romana, no se sabe si la propietaria de la magnífica villa de Veranes.


Los romanos eran también aficionados a las pintadas y los graffiti y en la plaza Mayor había ayer también la posibilidad de dejar un sello personal en una supuesta pared. Así lo hicieron las hermanas Noemí y Elena Menéndez Gutiérrez, que se sumaron a los que ya habían dejado su mensaje en el gran mural de papel.


Una campaña de promoción de la villa romana de Veranes que también se trasladó a las termas de Campo Valdés, donde se inició un nuevo ciclo de representaciones teatrales a cargo de la compañía «Yheppa Títeres» y dirigido a público infantil (a partir de 3 años) y a público general


Así que la mañana soleada y dominical tuvo ayer un aliciente más en Gijón. El mercado ecológico y asturiano que los primeros fines de semana del mes se celebra en la plaza Mayor cedió ayer un pequeño espacio y protagonismo a la historia y la cultura locales. Lo cierto es que los chavales transformados en guiris de libro por orden municipal no desentonaban en absoluto con el ambiente que había en la plaza. Era una mañana de preprimavera y no chocaba encontrarse con un chico joven con mochila y esterilla en medio de los puestos de miel, chorizos y piedras de la suerte. Una estrategia que surtió efecto, o al menos todo el mundo se llevaba la tarjeta de Veranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario