29 de octubre de 2006

Gijon - Asturias

Roma en Gijón

http://www.elperiodicodegijon.es/noticias/noticia.asp?pkid=302973

La Villa de Veranes se abrirá al público en el 2007

La Villa romana de Veranes estará abierta al público a principios del próximo a?o. Así lo confirmaba ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Mercedes Alvarez, en una visita a las excavaciones en la que participaron los arqueólogos desplazados a la ciudad para asistir al IV Coloquio de Arqueología.

Alvarez no quiso concretar el mes en el que estaba prevista la inauguración del complejo, aunque sí recordó que el retraso sobre los planes previstos está motivado por un cambio en el primer proyecto planteado. Esta modificación se realizo para incluir la construcción de una torre, de unos nueve metros de altura, que protegerá el mosaico encontrado en la zona del dominus o se?or de la villa.

La torre se encuentra actualmente en fase de construcción y se prevé que esté finalizada antes de que acabe el a?o. Desde esta estructura, que se realizará con madera y será de estilo moderno, los visitantes podrán tener una vista del conjunto de la villa, igual que en su momento la tuvo el se?or que tenía el poder sobre ella.

Una vez que se complete la construcción del que será elemento más representativo del centro arqueológico, se procederá a la colocación del mosaico, que ha sido retirado temporalmente para la realización de la obra. Se trata de un mosaico de 90 metros cuadrados del que se conservan aproximadamente 40. Dicho mosaico representa motivos idénticos a los que se pueden ver en el tejado de Santullano, en Oviedo. Y no es la única coincidencia. Los contrafuertes son idénticos a los reflejados en las pinturas de esta iglesia.


CHIPS PARA VER EL PASADO Una vez que el complejo arqueológico abra sus puertas, los visitantes disfrutarán de un primer área que se utilizará como zona museística y en la que se expondrán algunos de los objetos descubiertos en las excavaciones. Posteriormente, accederán a la villa y podrán seguir la visita con a través de unos dispositivos informáticos portátiles.

Estos sistemas recrearán la villa romana, la más importante de las descubiertas en la cornisa cantábrica, tal y como era en su época de esplendor, entorno al siglo IV. Además, los dispositivos facilitarán a las personas que acudan a Veranes la visión de todos sus elementos, puesto que el acceso a determinadas zonas del complejo estará restringido.

La información que reciban los visitantes se complementará con los paneles informativos instalados en la zona museística, así como con la edición de una guía y de folletos sobre el yacimiento.

Durante la visita, la responsable del proyecto y directora de las excavaciones que realiza el ayuntamiento gijonés, Carmen Fernández Ochoa, detalló a los expertos durante lo que calificó como "visita de obras" el estado actual de la villa. Los trabajos continuarán una vez que el recinto abra sus puertas. La directora se?alaba que la riqueza de los hallazgos hace pensar en varias décadas de trabajo, aunque se congratulaba de que el público pueda ver, a partir del próximo a?o, los avances conseguidos en los últimos diez a?os.

En la zona de la necrópolis medieval, el importante número de tumbas (se han encontrado unas 500) y el buen estado de conservación de las mismas están permitiendo la realización de estudios para indagar relaciones de parentesco o la aparición de enfermedades. El objetivo, según se?alaba Fernández Ochoa, no es otro que el de conocer cómo eran los asturianos del medievo.



Gijón presenta la villa tardorromana de Veranes ante la comunidad científica

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061028/sociedad/gijon-presenta-villa-tardorromana_20061028.html

Expertos de todo el país, participantes en el congreso de arqueología, visitan los restos y las obras del futuro museo

El asentamiento romano y medieval de Veranes, una de las 'ni?as bonitas' del proyecto global de investigación arqueológica de Gijón, recibió ayer el aplauso generalizado de la comunidad científica, ante cuyos miembros principales presentaron sus directores, Carmen Fernández Ochoa y Fernando Gil Sendino, los restos y las conclusiones a las que éstos han permitido llegar, así como sus intenciones de futuro.

La visita, incluida dentro del Coloquio Internacional de Arqueología que hoy se clausura en Gijón, debía coincidir con la apertura al público del museo que se prepara en la villa tardorromana, pero no pudo ser. «Las lluvias y los tiempos reales de ejecución de obra, que suelen ser más largos que los previstos, lo han impedido. Pero ya queda poco», decía ayer Fernández Ochoa, sin poder adelantar el final concreto de los trabajos, y sintiendo sólo en parte que sus colegas arqueólogos tuvieran que visitar el asentamiento en obras, pues podía más el orgullo por la recuperación y las conclusiones alcanzadas en estos a?os que el retraso en la ejecución.

«Lo que queremos hacer, por encima de todo es mostrar el yacimiento», a?adía la responsable del proyecto, «hablar a otros estudiosos de las excavaciones, los trabajos de campo, la conservación y presentar también los proyectos en los que ahora trabajamos y que pasan por estudiar el territorio del entorno».

Pero la presentación a la comunidad científica no es sólo un acto de puro protocolo entre compa?eros de intereses. «De estos encuentros salen debates, discusiones muy interesantes e intercambios de opiniones que sirven para seguir trabajando en el mismo sentido o dar, por que no, un nuevo rumbo a lo que se está haciendo».

Sobre lo que ayer no hubo discusión es sobre la categoría y evidencia de los restos arqueológicos, que han hecho considerar a Veranes «como uno de los lugares paradigmáticos para la investigación de la transición del mundo romano al medieval». Además, el estado de conservación de las estructuras que definen al yacimiento (piscina, mosaicos, paramentos de cuatro metros de altura, estancias calefactadas, así como una extensa necrópolis medieval) lo convierten, aseguran los expertos «en uno de los enclaves rurales romano y medieval mejor preservados del norte de la península ibérica.

Pero la jornada de ayer dio para más. Por la ma?ana, Carmen Giral presentó un estudio inédito sobre pinturas decorativas en las villas tardorromanas de Tarragona y Jorge Arce habló del simbolismo en los mosaicos (la musivaria), explicando desde su interés decorativo hasta su intención social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario