23 de octubre de 2006

Cartagena - Murcia

Cultura desentierra el proyecto del Anfiteatro y rebaja su presupuesto
 
 
La Consejería no dispondrá de la subvención de Fomento, que asciende a un millón de euros, para redactar el plan definitivo hasta 2007

La dirección general de Cultura desentierra el anteproyecto para la recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena dos a?os después de que el consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, anunciara en un congreso arqueológico el más ambicioso plan para la recuperación de este yacimiento.
El proyecto, dise?ado por el arquitecto Andrés Cánovas se remodelará y se reducirá el presupuesto inicial destinado para esta actuación, de unos 36 millones de euros.
El director general de Cultura, José Miguel Noguera, se?aló que este coste es demasiado caro. "El anteproyecto que tenemos en la consejería es muy ambicioso, pero no es viable, y se trata de buscar una solución económica más asequible que nos permita empezar a trabajar".
El primer paso para la recuperación del Anfiteatro romano ha sido solicitar al ministerio de Fomento la subvención del uno por ciento cultural. La dirección general de Cultura cuenta con este presupuesto de 1.080.000 euros para la redacción del proyecto definitivo. Pero esta inyección económica no será un hecho hasta el próximo a?o.
Miguel Ángel Noguera explicó que la petición al ministerio de Fomento ha esperado estos dos últimos a?os "en función de otras prioridades que teníamos para la Región, como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo, o el castillo de San Juan de Águilas, y hay que destacar que el Gobierno central no nos ha puesto ningún impedimento".
El Anfiteatro romano se ha convertido en un vertedero de basuras en los últimos a?os. Las últimas intervenciones arqueológicas se llevaron a cabo en 2004, cuando un equipo de arqueólogos del ayuntamiento de Cartagena acondicionó la parte oriental del yacimiento.
Incluido en las rutas turísticas de la ciudad, el Anfiteatro permanece cerrado al público, aunque algunos turistas se aventuran por su cuenta a llegar hasta el yacimiento. Sólo es visible en algunos tramos desde el Pabellón de Autopsias.

Una década de retraso
La recuperación del Anfiteatro romano es una asignatura pendiente desde hace casi una década y durante la primera legislatura de la alcaldesa, Pilar Barreiro, se convirtió en un empe?o personal de la primera edil.
El Ayuntamiento llegó a anunciar que el yacimiento estaría visitable al público en 1998. En el proyecto de recuperación se combina el respeto a la antigua plaza de toros modernista 'Ortega Cano' con la puesta en valor del Anfiteatro.
En las últimas excavaciones arqueológicas se descubrieron los vestuarios de los gladiadores y una altura máxima de 103 metros, dato con el que no contaban los expertos.
El Anfiteatro fue construido en el siglo I antes de Cristo y es uno de los más grandes de la Hispania romana. Se descubrió en el siglo XVI y desde entonces ha sufrido numerosos expolios.
Según los datos que manejan los arqueólogos, el Anfiteatro Romano permanece intacto bajo el coso taurino. La documentación más antigua que se tiene de este yacimiento data del siglo XVIII y está considerado como uno de los más importantes de Espa?a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario