29 de septiembre de 2006

Montmelo - Barcelona

Montmeló muestra unas pinturas murales romanas recuperadas en un yacimiento

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/montmelo_muestra_pinturas_murales_romanas_1114345.htm

El Museo Municipal de Montmeló expone hoy la pintura mural recuperada en el 'Castellum' del yacimiento romano de Can Tacó de este municipio, uno de los ejemplares más antiguos de decoración manual romana de la península.
Arqueólogos del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), institución que desde 2004 dirige el proyecto de investigación de Can Tacó, hallaron este mural durante las últimas campa?as de excavación del yacimiento, que fue presentado el pasado mes de mayo.

El hallazgo tuvo lugar en el interior de un 'castellum' o enclave romano de carácter militar del siglo II antes de Cristo, fortificación que protegía la vía Herculia, que después se denominó Vía Augusta y unía Roma con la antigua Tarraco y con el resto de la península hasta la actual Cádiz.

El valor de esta pieza restaurada se encuentra en su cronología, ya que se considera que es uno de los ejemplares más antiguos de decoración mural romana localizados en la península ibérica.

Se trata de un primer estilo pompeyano, el primer estilo pictórico desarrollado en Pompeya entre mediados del siglo II a.C. y principios del I antes de Cristo, la misma época en que se enmarca el yacimiento de Can Tacó, en los inicios del proceso de romanización de la península.

El alcalde de Montmeló, Manel Ramal, ha destacado la importancia de este hallazgo, que pone de manifiesto la significación de Can Tacó en la época romana.

Respecto al yacimiento, Ramal ha explicado que una inversión del departamento de Cultura de la Generalitat ha permitido colocar una valla perimetral en todo el recinto.

El Museo Municipal de Montmeló había expresado su interés de obtener una cesión temporal para mostrar estas pinturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario