15 de septiembre de 2006

Jaen

La villa romana de Marroquíes Bajos no entra?a riesgo de expolio, según Cultura
 
 
«Estas cosas no pueden afirmarse al cien por cien, pero en principio no hay nada que expoliar pues lo objetos encontrados están en el Museo Provincial y lo que queda es más complicado de llevar», se?aló ayer la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Francisca Company Manzano, en respuesta a la preocupación expresada el día anterior por la asociación de vecinos de Expansión Norte, que incluso apuntó la posibilidad de que algunos restos de la villa romana y de la basílica paleocristiana encontrados en el importante yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos hayan sido expoliados ya. «No tenemos, en principio, noticias de ello. Es suponer mucho», apostilló la delegada.

En cuanto a la conservación o no de lo hallado en la zona, próxima a uno de los tres viales proyectados para unir el barrio con el polígono industrial de Los Olivares, la delegada apuntó que eso dependerá, «como siempre», de la memoria final que entreguen los arqueólogos que han trabajado en la zona. «Hasta entonces no sabremos las medidas de conservación que tenemos que tomar», a?adió.

El Corte Inglés

Un ejemplo reciente son los restos arqueológicos aparecidos en el solar donde El Corte Inglés construye su edificio central. La memoria final de los arqueólogos no abogaba por la conservación 'in situ' de las estructuras aparecidas, que fueron documentadas para dejar constancia de las mismas y los objetos fueron trasladados al Museo.

Company recuerda al respecto que este solar está cerca del yacimiento de Marroquíes Altos, que no está declarado zona arqueológica, a diferencia de Marroquíes Bajos, que tiene mucho más valor como lo demuestran los continuos hallazgos. Como el reciente en el solar de la Ciudad de la Justicia o el de la villa romana.

Por cierto, la muestra que la Delegación de Cultura prepara sobre las esculturas y demás restos hallados en ésta última irá acompa?ada de una visita guiada a la zona con técnicos de la Junta. La convocatoria estará abierta a todos los ciudadanos interesados y su fecha será dada a conocer cuando una vez organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario