5 de septiembre de 2006

Corrales - Cantabria

Guerras cántabras
Los romanos levantan el campamento
 
 
El desfile general de tribus y legiones culmina las celebraciones de la VI edición de las fiestas de Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna
M. CEBALLOS. Los Corrales de Buelna
Las fiestas de Guerras Cántabras celebraron ayer su jornada grande en el último día de festejos.
El desfile general y la gustatio centraron las actividades de ayer domingo. El mediodía de ayer acogió la inauguración del V Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol en la plaza de la Constitución al que asistieron más de 5.000 personas, según fuentes de la policía local.
Simultáneamente fue abierto un día más el Macellum, o mercado de época, situado junto al Campamento Festero y, a continuación tuvo lugar la Gustatio, degustación de viandas y dulces cántabros y romanos que los propios festeros elaboraron y con los que obsequiaron, por cuarto a?o consecutivo, a cuantos visitantes y vecinos se acercaron ayer a Los Corrales de Buelna, se desarrolló también en la plaza de la Constitución.
 
Un a?o más, la Legión VI Victrix, de Calahorra, fue la encargada de realizar una representación a modo de parada militar, por la avenida de Cantabria y los paseos de la plaza corraliega, recreando los movimientos militares que las centurias romanas realizaban en combate, en marchas y en desfiles. Nuevamente fue la gastronomía la protagonista en el campamento festero, con la Saturnalis romana, la comida de celebración del triunfo sobre los cántabros, todos los festeros romanos comieron en la explanada del campamento, gracias al buen tiempo imperante en la jornada.

Tras ella tuvo lugar el desfile general de tribus y legiones, que recorrió la avenida de Cantabria en sentido norte-sur, con salida en Los Palacios y llegada al campamento festero.

Unas 2.000 personas ataviadas con sus mejores galas, varios carros y un buen número de animales de tiro y monta participaron asimismo en el desfile, que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, así como un buen número de consejeros del mismo, además del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, quienes ocuparon el palco de honor, frente al Teatro Municipal, junto al alcalde, José Manuel López, y las restantes autoridades del municipio.

También estuvieron presentes varios alcaldes de los municipios vecinos, expresamente invitados por el Consistorio corraliego.

Debido a la alta participación de público, el Ayuntamiento montó un mayor número de gradas a lo largo del recorrido, que, a pesar de todo, estuvo repleto de curiosos y visitantes.

El buen tiempo meteorológico, sin duda favoreció la masiva asistencia de público, como reconocieron fuentes de la Policía Local, que coordina a los voluntarios de Protección Civil del propio municipio y de otras agrupaciones cercanas que cubrieron la seguridad del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario