18 de agosto de 2006

Cabra - Cordoba

El Consistorio pondrá en valor los restos del barrio de la Villa
 
 
córdoba. El Ayuntamiento de Cabra trabaja en el desarrollo de dos proyectos para el estudio arqueológico de la zona del barrio de la Villa, un área que comprende parte del casco histórico de la ciudad.

Los dos proyectos presentados a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tienen como finalidad estudiar más a fondo la zona, considerada como de gran potencial arqueológico, según ha se?alado el delegado de Cultura del Ayuntamiento egabrense, Javier Ariza.

El delegado explicó que los dos proyectos de actuación se centran en la puesta en valor de dicha área, aprobada ya por la Delegación Provincial de Cultura, y la reconstrucción del pa?o de murallas que se extiende desde la plaza de Rubén Darío hasta la torre en forma de cubo hallada en uno de los extremos del recinto.

El director del Museo Arqueológico de Cabra, el arqueólogo Antonio Moreno, precisó respecto a esta zona en la que se realizaron excavaciones a?os atrás que "el cerro de la Villa es un yacimiento excepcional, que ha llegado casi intacto hasta nuestros días".

Según el arqueólogo, más del 90 por ciento del yacimiento se conserva intacto y alberga restos desde el siglo VIII a.C. hasta prácticamente la actualidad.

Así, las futuras excavaciones en la zona de la ladera de la Villa serán básicas para conocer el pasado de la ciudad, ya que se tata de un yacimiento de unos 2.500 a?os de antigüedad que ha tenido una ocupación humana constante.

Moreno se?aló que "tenemos desde la época tartésica, ibérica, romana y medieval", y a?adió que "hay que pensar que hay tres cuartas partes de la Villa, si no su totalidad que están intactas". Allí "puede haber un foro romano, alguna mezquita y ba?os públicos andalusíes", por lo que, a su juicio, "la potencialidad monumental del barrio es excepcional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario