1 de junio de 2006

Coin - Malaga

El Ayuntamiento de Coín quiere rehabilitar una calzada romana
 
 
El pleno aprueba recuperar parte del camino, que comunicaba Monda y Cártama y que fue muy utilizado durante la Edad Media
 
Coín quiere restaurar la antigua calzada romana que anta?o comunicara la Sierra de las Nieves con el Valle del Guadalhorce. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad llevar a cabo la recuperación de los tramos del camino que enlaza con la vecina Monda y que en su día comunicaba este municipio con Cártama.

El alcalde, Gabriel Clavijo, explicó que con este primer trámite se pretende que la administración se haga con la titularidad de todo el camino, que en algunos tramos discurre por fincas privadas. Posteriormente, se contactará con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para estudiar una posible rehabilitación.

Contactos con Monda

El Consistorio atiende de esta forma la sugerencia del historiador local Víctor Gallero, quien también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Monda para que impulse la recuperación de la calzada en su término municipal, donde existen tramos mejor conservados. Gallero recordó que desde el siglo XVI el camino fue parte del itinerario que unía la Andalucía Bética desde Antequera hasta Marbella. Además, resaltó que hay pruebas de que fue muy utilizado durante la Edad Media y que jugó un papel importante en episodios como el levantamiento morisco del siglo XVII o la Guerra de la Independencia contra los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario