29 de mayo de 2006

Vigo -Pontevedra

Recuperar el yacimiento de Marqués de Valladares costó 100.000 euros
 
 

Las obras de musealización de esta factoría romana comenzarán el a?o próximo

El Concello deberá compensar a la propiedad, económica y urbanísticamente

 

El futuro de la factoría de salazón de época romana, que se descubrió en la calle Marqués de Valladares, sigue pendiente del resultado de las negociaciones establecidas entre el Grupo Vialmar y la Gerencia de Urbanismo. Tal como se recoge en el protocolo de actuación, firmado el pasado mes de diciembre entre la Consellería de Cultura y el Concello de Vigo, éste deberá adquirir la titularidad de los terrenos y realizar los trámites administrativos precisos para que la Xunta musealice este enclave.

La primera premisa del protocolo ha sido calificada de «tema complejo» por el gerente de Urbanismo, Xavier Rivas. La Xunta no quiere gastar en compensaciones a la empresa propietaria del solar, parte del millón de euros que comprometió para musealizar los restos romanos. Por su parte, Vialmar estima que ha tenido que gastar alrededor de cien mil euros en las diferentes acciones arqueológicas que se han realizado en su solar.

Además, como la Xunta decidió conservar in situ las ruinas, la empresa debe ser compensada urbanísticamente en otros lugares de la ciudad, y el acuerdo de compensación es lo que negocian la empresa y el Concello desde hace meses. La última reunión tuvo lugar el pasado miércoles, sin que se hayan producido grandes avances hasta el momento.

Inaugurado en el 2010

Una vez que se alcance el acuerdo, la Consellería de Cultura y el Concello de Vigo deberán firmar el convenio definitivo de actuación sobre el yacimiento. En el protocolo firmado en diciembre del pasado a?o se indicaba que las obras de musealización comenzarían en el 2007. «E ao cabo de catro anos o público poderá contemplar os antigos tanques de salgadura da época romana e co?ecer a súa importancia. As actuacións realizaranse no mesmo lugar onde se atoparon os restos de forma que se respecta a súa ubicación e se facilita a interpretación da evolución da cidade no tempo», se se?alaba en la nota de prensa que emitía Cultura cuandos e firmó el protocolo de actuación.

Los arqueólogos han situado los orígenes de esta factoría a finales del siglo I de nuestra era. Se trata de cinco pilas para salar pescado que, debido a sus grandes dimensiones, hacen pensar a los expertos que estaban destinadas a preparar pescado para ser exportado a otras zonas del Imperio Romano. Asimismo se ha relacionado esta factoría de salazón de pescado con las salinas encontradas en la calle Rosalía de Castro, en el edificio que acoge el Centro de Saude del Sergas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario