19 de mayo de 2006

Alcora - Castellon

L´ALCORA PLANTEAN COMPRAR MÁS TERRENO PARA PROTEGER LAS TERMAS

Parque arqueológico

 

La nueva carretera de l´Alcora-Sant Joan de Moró cuenta con un desvío se?alizado hacia las termas romanas de l´Alcora. Como hay caminos de servicio a ambos lados se ha construido una glorieta central en el punto kilométrico 2.290, con un acceso a las termas romanas que fueron motivo de que el proyecto inicial de la carretera fuera modificado para poder salvarlas.

El Ayuntamiento de l´Alcora y la dirección del Museo de Cerámica están trabajando en un proyecto para convertir, a largo plazo, "este yacimiento en un parque arqueológico, centro de visita y un motivo más de atracción cultural de la capital de l´Alcalatén, ya que es un hallazgo importante", según destacó el alcalde, Javier Peris.

El primer edil incidió también en que lo primero que se ha hecho es proteger parte de las termas, que ocupan 750 metros cuadrados de extensión. Ahora, cuando se desarrolle el Programa de Actuación Integrada (PAI) Torreta-Santa, pendiente de la aprobación definitiva de Conselleria, el consistorio comprará más terreno "para terminar de adecuar la zona de todo el poblado romano y convertirlo en lugar turístico y de estudio, con visitas guiadas y de complemento museístico", dijo Peris.

VALOR Desde la dirección del Museo de Cerámica se informó de que son "las únicas termas romanas que conservan una planta entera o completa en nuestra provincia". Las mismas fuentes apuntaron que tienen la suficiente entidad, "como para intentar conservarlas en el lugar encontrado". También reside su importancia, "por ejemplo, en su enlace, concretamente, con el Camí Bandejats, que comunicaba la Vía Augusta con las tierras altas de la provincia", a?adieron.

"Las termas tienen actualmente el valor de que se encuentran en buen estado y a su alrededor también aparecieron objetos y piezas relacionadas con la vida diaria romana que se asentó en la zona de Castellón", concluyeron los representantes del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario