MADRID.- El director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, ha dicho que la Comunidad no trabaja con la idea de cofinanciar las actuaciones necesarias para que la prolongación de la Vía Carpetana dise?ada por el Ayuntamiento no afecte al yacimiento romano que ha obligado a paralizar la obra.
Hernández firmó el pasado 16 de marzo una Resolución que daba al Ayuntamiento tres opciones para levantar la paralización de las obras de prolongación de esa calle junto al parque Eugenia de Montijo, en Carabanchel, ordenada por la necesidad de salvaguardar un yacimiento romano de "gran importancia, singularidad y magnitud".
Esas tres opciones son desplazar la construcción de la vía hacia el este para no afectar a los restos; excavar y proteger la zona mediante una estructura que permita a la vez el paso de la calle por encima y hacer visitable el yacimiento; y dejar en reserva todo el área.
Esta última supondría no excavar la zona, documentar lo hallado, datarlo y dejar constancia de que allí existe un yacimiento de época romana, tapar lo que se ha sacado a la luz y restituir todo el entorno a la situación anterior para dejarlo como una zona verde protegida.
La resolución ya ha sido notificada al Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio Histórico está a la espera de la respuesta del municipio, que por el momento, según Hernández, "únicamente ha manifestado que la segunda opción tendría un presupuesto elevado".
Fuentes municipales consultadas prefirieron no hacer ninguna declaración por el momento.
La Comunidad entiende que las actuaciones a realizar son de una magnitud importante, por lo que no ha marcado un plazo al Ayuntamiento para que responda, aunque el director general imagina "que estarán valorando las tres opciones desde el punto de vista económico, constructivo y procedimental".
Mientras, la obra sigue parada desde finales del a?o pasado, cuando se encontraron los primeros restos, y se continúa excavando.
Materiales del Siglo I
Lo que se ha encontrado son diversas estructuras distribuidas en dos sectores, en uno de ellos muros de mampostería, pavimentos y materiales constructivos pertenecientes al alto y bajo Imperio Romano, esto es, de los siglos I al V después de Cristo.
En otro sector, más amplio, se han localizado, además, niveles de época prerromana que datan de los siglos III al I ante de Cristo, además de algunas construcciones de los siglos XVI al XIX.
"Tenemos que profundizar todavía más", dijo Hernández, que a?adió que "creemos que se extiende hacia los terrenos de la cárcel y hemos pedido a Instituciones Penitenciarias que nos permita visitarla".
La importancia de este yacimiento radica en la práctica inexistencia de resto romanos en Madrid, puesto que los que había, por ejemplo en el entorno del Puente de los Franceses y en Villaverde, se destruyeron a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario