12 de marzo de 2006

Toledo

TC pide al ayuntamiento que deje de presionar a los arqueólogos de la Vega Baja.
 
 
A la vista de las continuas declaraciones del Alcalde de Toledo en las que insiste, por un lado, en que en Vega Baja no hay restos arqueológicos de especial interés, y por otro en las que manifiesta que no le importa que Toledo sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde TC se hace un llamamiento al Alcalde, para que evite las presiones a los arqueólogos.

TC recuerda al Sr. Molina que "en su día prometió respetar tanto el trabajo de los arqueólogos como las indicaciones de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Y que la citada Academia, en el Informe hecho público tras su reunión ordinaria del pasado 24 de Enero, dejó claro que ?en la Vega Baja está saliendo a la luz un yacimiento arqueológico de primera magnitud, único en su género en toda Espa?a y de importancia capital para el conocimiento de la historia de Toledo (?.) este hecho lleva a la Real Academia, por decisión unánime de sus miembros, a solicitar que la zona sea declarada no urbanizable y se que se conserve como parque arqueológico en su totalidad para bien de la ciencia y disfrute de los toledanos.?

TC critica la referencia aparecida en el citado Informe en la que se indica que ?esta Real Academia se ha visto coartada últimamente en su labor de obtener información en una clara operación de ganar tiempo y retrasar la difusión de sus opiniones en esta materia?. Para los comuneros, "es gravísimo que estas manifestaciones de la Real Academia se produzcan mientras el Alcalde de Toledo se dedica a repetir ante los medios de comunicación frases como ?vuelvo a insistir en que va a salir adelante. En el Circo Romano sí que hay restos, pero allí los que hay son mínimos, con valor científico e histórico, pero en ningún caso modifican el plan?.

Desde TC afirman que "el Alcalde de Toledo debería recordar que él no es arqueólogo ni historiador y, por tanto, debería abstenerse de extraer conclusiones sobre este caso hasta que no estén terminados los informes arqueológicos. Consideramos que es una artima?a intentar desviar la atención sobre los restos de la Vega Baja hablando del Circo Romano. Son dos cosas distintas que deben ser cuidadas y potenciadas en su totalidad y que no son antagónicas entre sí, sino fieles reflejos del esplendoroso pasado de Toledo, que gracias a políticos como los que hora sufrimos es evidente que, por desgracia, no va a volver a repetirse".

Por tanto, y apoyando una vez más las declaraciones de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, desde TIERRA COMUNERA (TC) se pide al Ayuntamiento de Toledo que deje de presionar a los arqueólogos que trabajan en la Vega Baja, que permita un estudio en profundidad de toda la zona (algo que se debería haber hecho antes de adjudicar las parcelas a las promotoras), que acate los dictámenes de los técnicos, arqueólogos e historiadores (sería bueno que el Sr. Alcalde leyera el Informe citado de la Real Academia, de fecha 24 de Enero y que se atuviera a las indicaciones en él transmitidas) y, sobre todo, que se preocupe de dejar a las generaciones futuras una ciudad de Toledo mejor que la que nosotros encontramos, más rica, más próspera y más reconocida internacionalmente, para lo cual no ayudan sus declaraciones despectivas respecto a la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario