29 de marzo de 2006

Tarragona

Encuentran en la calle Ferrers la última hilera de graderías del Circo romano

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=13429&sec=1


TARRAGONA
Encuentran en la calle Ferrers la última hilera de graderías del Circo romano El hallazgo podría modificar la ubicación del 'visorium' y resituar el límite sur de las gradas


La excavación de una zanja en la calle Ferrers para dotar de suministro eléctrico al ascensor que se construirá en la Casa Castellarnau, sede del Museu d'Hist?ria, ha puesto al descubierto restos de las graderías superiores del Circo romano. Están localizados a medio metro de profundidad y 2,30 metros por debajo de la cota del F?rum de la Provincia. El hallazgo podría implicar un cambio en la ubicación de la zona de gradas y el visorium -espacio que facilitaba el desplazamiento del espectador en sentido longitudinal por el interior del Circo- en este sector del monumento.

El Museu d'Hist?ria confirmó ayer la hipótesis sobre la que trabaja el arqueólogo Albert Vilaseca, responsable de la empresa Cota 64, que lleva a término el seguimiento del proyecto. Desde el Ayuntamiento se indicó que los restos que han salido a la luz «pertenecen a la gradería del Circo». «Hemos hecho un seguimiento -de la apertura de la zanja- por que pensábamos que podía salir algún resto romano».

La misma fuente informó que la zanja abierta desde la Plaça del Pallol hasta la calle Ferrers, y que ha dejado visible desde el exterior la base de la Antiga Audi?ncia en la calle Salines, tiene como finalidad la colocación del conducto que permitirá el suministro eléctrico «del ascensor y otras instalaciones de Casa Castellarnau».

En las últimas dos semanas se han localizado en el subsuelo del edificio del Ayuntamiento los primeros restos de las carceres del Circo -lugar desde donde salían las cuadrigas para iniciar las carreras- y la que podría ser la última línea de gradas del recinto de espectáculos lúdicos más apreciado por los espectadores romanos.

La más cercana al F?rum

La grada formaría parte de un tercer bloque de hileras y podría tratarse de la que está más alejada de la arena de todas las encontradas hasta ahora. El arqueólogo Albert Vilaseca informó que, hasta el momento, «es la que está más cerca del F?rum de la Provincia: no podemos decir con certeza si se trata de la última grada, pero con seguridad estaríamos frente a una de las últimas en sentido ascendente».

La grada está situada 2,30 metros por debajo del pavimento del F?rum de la Provincia, que fue localizado en el interior de Casa Castellarnau hace unos a?os, comentó el arqueólogo.

A una distancia de veinticinco metros y justo enfrente de las Escales d'Arbós, se han encontrado otros restos, alineados con el de las gradas del Circo. Su ubicación y la presencia de una columna de sillares incrustada en el muro exterior del F?rum de la Provincia -Antiga Audi?ncia-, que a ambos lados cuenta con la presencia de dos puertas de época romana del edificio desde el que se administraba la Tarraconensis, ha permitido al arquitecto elaborar una hipótesis de urgencia. Según una primera valoración, podría tratarse del lugar donde acababan las hileras y separaba el Circo de un espacio abierto situado entre éste y la muralla para que pudieran pasar carros y personas, y que comunicaría con el exterior de las carceres.

Vilaseca afirmó que «deberían estudiarse estos restos», que en cierta medida podrían guardar alguna relación con la alineación de las carceres. La presencia de las dos grandes puertas romanas en la Antiga Audi?ncia y la columna que se levanta entre las dos pueden significar, si se relacionan con los últimos restos aparecidos, nuevos elementos que resituarían la exacta localización del Circo.

Ubicación del 'visorium'

La localización de la grada en la calle Ferrers podría implicar retrasar unos metros la ubicación del visorium y situar esta zona de paso, por la que podían caminar los espectadores y dirigirse hacia sus asientos, en el interior de las casas. Vilaseca no descarta que entre el visorium y el muro del F?rum de la Provincia hubiera en época romana diversos accesos que mediante escaleras comunicaban el Circo con la Plaza de Representación, un espacio de grandes proporciones rodeado por el edificio porticado del F?rum de la Provincia.


Según algunas teorías, el visorium coincide con el trazado actual de la calle Ferrers, pero los nuevos hallazgos podrían introducir una nueva opción. Esta zona de circulación de los espectadores que acudían al Circo sería más estrecha o estaría unos metros más allá de lo que se había pensado hasta ahora. La peque?ez de los restos aparecidos nos aportan grandes pistas, pero sí indicios de especial relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario