Este organismo rechaza la petición del Concello de que se proteja y se muestre al público
Los restos están el solar del futuro Centro Cívico y Social y serán cubiertos con arena
Las diferencias entre el Concello de Ourense y la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo integrado en la Consellería de Cultura, a la hora de preservar o mostrar los hallazgos arqueológicos aparecidos en el casco histórico tiene un nuevo capítulo. Las obras de construcción del Centro Cívico y Social que el Ayuntamiento promueve en entre las calles Colón y Cervantes es ahora el espacio físico en el que se sustancian nuevas diferencias entre las dos administraciones.
Como consecuencia de los sondeos realizados en el solar, y como paso anterior a la construcción del edificio, aparecieron restos arqueológicos que el Concello pretende que queden expuestos en el lugar en el que fueron encontrados. Entre los hallazgos localizados figura un muro fechado en la época romana que debería permanecer bajo una plataforma acristalada dentro del futuro edificio para que los visitantes pudiesen observar los restos. Sin embargo, esta propuesta ha sido desestimada por la Dirección Xeral de Patrimonio, que ha ordenado que se tapen y queden ocultos al público.
Petición
Según los informes de los arqueólogos municipales que fueron remitidos al organismo que depende de la Consellería de Cultura, se pretende que los materiales encontrados en los sondeos del solar del Centro Cívico y Social se conserven en el mismo lugar. Por lo que respecta a los restos de la cimentación romana, la propuesta pasaría por «acondicionarlos para su puesta en valor». Se pretendería con ello colocar una estructura acristalada «que separe del visitante los restos expuestos, pero que al mismo tiempo permita su contemplación».
La intención del Concello se complementaría con la colocación de unos puntos de luz «que permitan iluminar correctamente la cimentación romana». Desde el punto de vista divulgativo, el grupo municipal de gobierno hace suya la propuesta de los técnicos para que se instale en el lugar «un panel explicativo que proporcione los datos históricos y arqueológicos que faciliten al visitante una perfecta comprobación de lo que está viendo».
Respuesta
Todas estas consideraciones se trasladaron a la Consellería de Cultura con el fin de solicitar un permiso especial que permitiera que los restos del muro romano quedasen a la vista, integrados por lo tanto en el edificio del futuro Centro Cívico y Social de las calles Colón y Cervantes.
Sin embargo, en un informe emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio se matiza que los referidos hallazgos se conservarán en el lugar, pero «tapados e dispo?endo sobre eles un xeotextil e unha capa de áridos». Es decir, este organismo es partidario de que se cubran con un tipo de material que no los da?e y permanezcan ocultos con tierra o arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario