23 de marzo de 2006

Gijon -Asturias

El ayuntamiento restaurará los 227 objetos hallados en Veranes

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=261597


Los trabajos, que durarán seis meses, se licitarán por 29.000 euros. Los restos son de cerámica, metal, azabache, hueso y vidrio.

El ayuntamiento adjudicará la restauración de los 227 materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones de la villa romana de Veranes, que no abrirá en su totalidad al público hasta finales de este a?o. La empresa que resulte adjudicataria de este proceso, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el 1 de abril, tiene seis meses para realizar la limpieza, consolidación y reintegración necesaria para estabilizar y conservar todos estos restos, hallados en el yacimiento desde que se retomaron las excavaciones en 1997, tras el parón de 1988.
Entre los vestigios arqueológicos hallados, se encuentran 51 piezas de cerámica, 121 de metal, 23 de azabache, 22 de hueso y 10 de vidrio. Todas datadas entre la época romana y la Edad Media. Se trata, entre otras, de piezas enteras o fragmentos, como por ejemplo de aros, anillos, agujas, pulseras, platos, cuencos, ánforas, hachas, fíbulas, cuchillos, diversas herramientas, monedas, cuentas de collares, placas, ollas y jarritas.
El adjudicatario deberá realizar diversos tratamientos según los materiales de los restos, bien sean de hierro, bronce, plomo, plata, cerámica, hueso, azabache o vidrio. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión de la dirección científica de la excavación, que establecerá el orden para la restauración de las piezas. Además, al finalizar el contrato, que tendrá un precio máximo de 29.000 euros, deberá presentarse una memoria específica de los trabajos realizados, en donde se describa con detalle el proceso llevado a cabo en cada objeto, con imágenes incluidas.
SEGUN LA PIEZA Los tratamientos de las piezas encontradas en el yacimiento serán realizados por titulados en la escuela oficial de restauración, en la especialidad de arqueología, además de que se considerará imprescindible que el equipo ejecutor de los trabajos esté integrado por licenciados en estas ramas, ya que deben tener los conocimientos básicos que permitan el reconocimiento de las piezas a restaurar para su reconstrucción y reintegración.
En el caso de los restos de cerámica, por ejemplo, además de una limpieza, el tratamiento incluirá el pegado de los fragmentos, la consolidación con determinados productos y la reintegración cromática, aparte de cada pieza deberá tener un tratamiento específico. Esta licitación se suma a la reciente firma de un convenio con el Principado, por un importe de 300.000 euros, para colaborar en este proyecto, en el que el ayuntamiento lleva invertidos más de cinco millones de euros. El yacimiento, de una hectárea de extensión, se compone de una villa, una iglesia y una necrópolis en la que fueron exhumados un centenar de cadáveres. Está considerado el mayor asentamiento rural de la época romana del norte de Espa?a.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario