Castellar fue uno de los eslabones de la cadena de fortalezas del Reino Nazarí de Granada y destaca por la buena conservación de su trazado de origen musulmán, con calles angostas, tortuosas y en pendiente. Por su situación estratégica en lo alto de una monta?a, ha sido lugar de asentamiento de numerosas culturas desde la prehistoria, como revelan las pinturas rupestres encontradas en diversos abrigos rocosos cerca del pueblo.
Durante la colonización romana, sirvió de enclave de observación y defensa de la calzada romana que unía Carteia y Córdoba, pero fueron los árabes quienes entre los siglos XIII y XIV construyeron tanto la fortaleza como la villa que se localiza en su interior. La fortificación cuenta con detalles en las torres y en las puertas característicos del Reino de Granada, dentro del cual Castellar jugó un destacado papel en las guerras contra los castellanos hasta su conquista en 1434. Entre los edificios singulares del conjunto destacan los construidos con posterioridad a la época musulmana, entre ellos la Iglesia Parroquial del Salvador (levantada en el siglo XVII sobre una antigua mezquita); la ermita de Nuestra Se?ora de los Reyes (siglo XVI), y el convento de Mercedarios de la Almoraima (XVII), del que se conserva el gran claustro con arquerías de piedra.
El nuevo conjunto histórico tiene una extensión de 8.829 metros cuadrados y se corresponde con la zona intramuros de Castellar, pero el decreto de declaración establece un entorno de protección adicional de 154.411 metros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario