23 de febrero de 2006

Merida

El Consorcio no autoriza la construcción de viviendas encima de la Vía de la Plata

http://construfacil.com/index.php/P/newsRegD/com/ES-EX/nId/13347

 


Un proyecto preveía la construcción de tres bloques de viviendas justo encima de la calzada romana

La comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental denegó ayer su autorización para la construcción de viviendas encima de la calzada romana de la Vía de Plata, uno de cuyos tramos discurre por un solar situado entre el cementerio y el tanatorio, en la Zona Norte.

La presentación de un proyecto de ordenación urbanística de la zona, que preveía la construcción de tres bloques de viviendas justo encima de la calzada romana, es el asunto que más debate generó durante la reunión de la comisión ejecutiva de ayer al colisionar la defensa de los teóricos derechos de los promotores con la importante protección de la que goza esta calzada romana en todo su trazado a lo largo de Extremadura.

De hecho, el tramo de la Autovía de la Plata, aún en construcción, tuvo que modificarse para no afectar al antiguo camino.

A los argumentos arqueológicos, históricos y culturales utilizados para proteger la calzada se sumó el informe presentado por la organización conservacionista Adenex, en el que se recordaba que por ese lugar discurre una vía pecuaria, que también goza de protección.

El representante de la entidad conservacionista en la comisión ejecutiva, Emilio Olivas, asegura que la denegación del permiso para construir encima de la calzada es una muestra de que en este asunto triunfó «el sentido común», lo que debe convertirse en un motivo de satisfacción «para todo el pueblo».

Por otro lado, el Consorcio autorizó la demolición del antiguo edificio de los grupos parlamentarios de la Asamblea, por ser de nueva planta y no estar catalogado en el Plan Urbano, así como la reforma y ampliación del antiguo edificio de Confederación de la plaza de Espa?a.

 

La Junta aprueba financiar la recuperación del Templo de Diana

 

http://www.hoy.es/pg060223/prensa/noticias/Regional/200602/23/HOY-REG-152.html

 

El proyecto prevé convertir el monumento en un centro de interpretación del Foro Municipal Parte de este plan está dentro del concurso de ideas convocado por el Consorcio

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer financiar el proyecto de adecuación e inserción urbanística del llamado Templo de Diana, el que fuera edificio central del Foro Municipal, el núcleo del entramado urbano en época romana que se levantaba en la confluencia de sus dos calles principales, el 'cardo' (Los Maestros y Trajano) y el 'decumanus' (Santa Eulalia).

Parte de este proyecto está precisamente pendiente de adjudicación por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental, que convocó en octubre del a?o pasado un concurso de ideas al que se presentaron 15 propuestas.

El concurso de ideas, que prevé la adecuación del entorno del Templo y la construcción de un edificio de 2.000 metros cuadrados, de dos plantas, en las medianeras de las casas colindantes, premiará al ganador con 6.000 euros y el encargo del proyecto de ejecución por 129.000 euros.

Este concurso de ideas se ocupa de aspectos arquitectónicos y urbanísticos del proyecto de recuperación del entorno del Templo de Diana, como la configuración de una gran plaza abierta rodeando el monumento, que llene de vida la zona, incluido el solar excavado en la calle Santa Catalina.

El proyecto que aprobó ayer la Junta también prevé la recuperación del monumento «convirtiéndolo en un centro de interpretación» del antiguo Foro de la Colonia, una idea que se plantea en las bases del concurso convocado por el Consorcio como una posibilidad para el futuro.

Este centro de interpretación garantizará el mantenimiento del edificio y la contextualización y conexión museográfica con los restos arqueológicos próximos, como el Pórtico del Foro y los yacimientos de las calles Ba?os y Dávalos Altamirano, entre otros.

Gestión empresarial

Respecto al edificio comercial, que tendrá fachada a la nueva plaza del Templo, el Consejo de Gobierno de la Junta contempla su «gestión empresarial» al albergar locales comerciales, a los «que se vincularían empresarialmente comerciantes, artesanos, y promotores turísticos de la ciudad».

El Consorcio de la Ciudad Monumental ya informó en su día de que había mantenido reuniones con asociaciones de promotores turísticos, artesanos y comerciantes de la ciudad, quienes habían acogido de forma positiva la posibilidad de crear una nueva zona comercial en este enclave.

El proyecto al que ayer dio el visto bueno la Junta también incluye la reconstrucción volumétrica del pórtico que en época romana rodeaba la plaza en la que se situaba el Templo, y en el que se construirá el edificio que ocultará las medianeras que afean ahora el entorno del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario