9 de febrero de 2006

L'Enova - Valencia

Fomento cubre la villa romana de l’?nova para conservarla hasta que se construya el viaducto
 
 
La plataforma vecinal pide ayuda para que sea un yacimiento visitable
 
Las obras del AVE, en el tramo Alzira-X?tiva, están en un estado de ejecución muy avanzado. Hace dos a?os, cuando comenzó a ejecutarse esta gran infraestructura, se halló en l’?nova una villa romana de la época imperial que desató la polémica y la reivindicación de los vecinos para que se conservara.

Después del visto bueno del Gobierno Central se decidió elevar la plataforma ferroviaria para ‘‘salvar’’ el yacimiento. Ahora, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) va a comenzar en breve la construcción de este viaducto que pasará por encima el yacimiento arqueológico.

Pero para protegerlo y que no sea da?ado por las obras que se van a realizar, los técnicos han decidido proteger primero con una malla geotextil las ruinas y, a continuación, soterrarlas hasta que esté construido el puente.

Un miembro de la plataforma en defensa de la villa y las canteras romanas de l’?nova manifestó a LAS PROVINCIAS que en estos momentos comienza una nueva etapa para la supervivencia de la villa romana.

Este portavoz recalcó que una vez que esté construido el viaducto se necesitará una gran inversión económica para poder re excavar esta gran yacimiento y adaptarlo para que sea visitable.

‘‘Por ello vamos a pedir ayuda a todas la administraciones, la autonómica, al Estado y a la Unión Europea, ya que un Ayuntamiento tan peque?o como el nuestro no se puede hacer cargo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario