24 de enero de 2006

Vila Joiosa - Alicante

El Museo de la Vila Joiosa expone 76 piezas de los últimos hallazgos

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=168955&pIdSeccion=17&pNumEjemplar=3043

«Arqueología Viva» recoge los más recientes
descubrimientos de cuatro yacimientos

C. F., la Vila Joiosa

El Museo de La Vila expone desde ayer la muestra titulada «Arqueología Viva», un recorrido arqueológico por las 76 piezas más importantes halladas en los últimos yacimientos arqueológicos descubiertos en la localidad. El edil de Cultura en el Consistorio vilero, Marcos Santapau, ha afirmado que el objetivo de la muestra es «que los ciudadanos de La Vila sean los primeros en ver los resultados de los hallazgos que se efectúan en la ciudad».

La exposición muestra piezas de cuatro yacimientos, un cementerio romano hallado recientemente en los estudios previos a las obras de la variante N-332, que contenía cerámica fina de mesa romana imperial, del s. I d.C.; el yacimiento de la Edad del Bronce recién excavado en la calle Huit de Maig, con sus dientes de hoz de sílex, un colgante de adorno de concha, fragmentos de cerámica a mano, con una tigüedad de 3.000 a?os; la «fossa fastigata» de defensa de un campamento romano de las Guerras Sertorianas, sobre el 75 a.C., excavado recientemente en el solar del antiguo Cine Olimpia en la calle Colón, con fragmentos de copas de cerámica siciliana de mesa y de ánforas de vino abandonadas por las tropas cuando dejaron el campamento en el curso de las guerras; y el gran yacimiento romano de Xovaes, con unas termas en un espectacular estado de conservación, de época romana altoimperial, y una mansión próxima también del s. I.
De esta última, proceden sobre todo objetos de uso doméstico como pinzas de depilación, broches de vestido, monedas, agujas de coser y de tejer, clavos y otros objetos de bronce; una aguja decorada para el pelo, agujas de coser y una cucharilla para cosméticos, todas ellas de hueso; una parte del sistema de calefacción subterráneo de las termas; colgantes de adorno de vidrio; al igual que lámparas altoimperiales de aceite con representación de un carro de competición o de un busto femenino.
Una de las piezas más interesantes es un fragmento de una inscripción en mármol, de la que apenas se conservan dos letras, y que probablemente pertenece a una lápida de conmemoración de la construcción del edificio termal, en el s. I d.C.
Las 76 piezas que componen «Arqueología Viva» están expuestas en las vitrinas de la Sala Arqueológica Municipal de La Vila, ubicada en la Biblioteca Cristóbal Zaragoza, y pueden ser visitadas hasta el próximo 31 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario