20 de enero de 2006

Navatejera - Leon

La villa de Navatejera recreará la vida cotidiana del siglo IV
 
 
Junto a la sala octogonal se exhibirán los restos arqueológicos descubiertos en la mansion
FirmaCristina Fanjul Lugarleón  

El Museo de León ya tiene el proyecto básico para recuperar y musealizar la villa romana de Navatejera. Declarado monumento histórico el 3 de junio de 1931 , se trata de uno de los yacimientos romanos más valiosos de la comunidad.

El plan, cuya ejecución comenzará este mismo a?o en el mes de mayo, consta de tres fases. La primera de ellas prevé la conservación y drenaje del yacimiento, la segunda conlleva la habilitación para el público y la tercera establece las pautas de musealización.

La conservación comenzará en la primavera y solucionará el problema de la acumulación de aguas y su embalsamiento. En este sentido, cabe recordar que la villa está dispuesta según los cánones romanos: en una ladera, mirando al sol y en tierra fertil. Esta disposición fue precisamente la causa de su descubrimiento -una riada desveló en 1885 lo que escondía la parcela-, pero el vallado que se ha construido junto a la carretera provoca que en época de lluvia los vestigios se conviertan en un estanque. Dos siglos de lluvia han hecho que el estado de conservación de la villa sea calamitoso. Tras su descubrimiento a finales del siglo XIX se iniciaron excavaciones y trabajos de conservación que han servido para que no se perdiera todo lo que en la actualidad existe. Así, el arquitecto Demetrio de los Ríos fue quien cobijó -con el fin de proteger los mosaicos- parte de los restos pertenecientes a la residencia del dominus, y lo hizo imitando la arquitectura romana, lo que le da un valor a?adido. Además, llama la atención el hecho de que fue el primer yacimiento romano cubierto de la comunidad.

Una segunda fase de la restauración será la habilitación al público de los vestigios. Para ello, el proyecto prevé cambiar la entrada a la villa (en la actualidad se accede casi a través de los restos paleocristianos), levantar una caseta para los visitantes y crear itinerarios internos que guíen los pasos a través de la zona agropecuaria, la residencial y los restos religiosos.

En un tercer momento, ya en la primavera del 2007, se acometerá la obra de musealización de la zona cubierta de la villa. La obra respetará la disposición actual y recreará en una de las salas de la entrada un comedor romano. Con ello se busca imprimir en la retina del visitante el modo de vida de los romanos de León en los siglos III y IV. Esta sala ocupara la mitad de las estancias rectangulares con el fin de que los visitantes puedan darse cuenta de la situación en la actualidad y la que debió ser casi dos mil a?os atrás. Para llevarlo a cabo, se tomará como modelo el Museo de Londres, uno de los centros artísticos de la capital británica que mejor ha conseguido mostrar el desarrollo de la vida londinense desde la prehistoria hasta nuestros días.

Además, la zona contigua a la sala octogonal será el lugar elegido para la exposición de todos los vestigios que se han encontrado en la excavación.

Una de las últimas posibilidades que abre el plan museístico del Ministerio de Cultura se centra en la posibilidad de que la Escuela Arqueológica de la Universidad realice catas controladas en el parque situado detrás del yacimiento y que forma parte de la villa.

A pesar de que ha habido muchas teorías acerca del tipo de planta que sigue la villa, parece demostrado que se trata de una de las más corrientes, de peristilo o patio, es decir, con un jardín central rodeado de galerías, a las que abren las diversas habitaciones. Estas mansion tienen forma sensiblemente cuadrada y presentan una torre en cada esquina: las de la fachada Sur de forma octogonal y las de la fachada Norte cuadradas. Son torres que embellecen y dan prestancia al edificio.

«Por su proximidad a la ciudad y la conservación de Demetrio de los Ríos, es una de las villas más peculiares»

LUIS GRAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario