2 de diciembre de 2005

Sagunto - Valencia

Una excavación en Sagunto desentierra 90 tumbas y mil piezas romanas y medievales
 
 
Los arqueológos recuperan en la Glorieta monedas, agujas de hueso y cerámica
La campa?a arqueológica bajo el firme de la Glorieta de Sagunto ha desenterrado casi 90 enterramientos humanos y más de mil piezas de todo tipo, tanto romanas como medievales. El trabajo de campo ha concluido, a falta de la memoria técnica que debe arrojar luz sobre el proyecto, cada vez más lejano, de un posible aparcamiento.
 
Sagunto ha recibido un último lote de joyas arqueológicas, procedentes del subsuelo de la plaza Cronista Chabret. El trabajo de campo de las tres catas que se han realizado en la Glorieta, tras la retirada de 750 metros cúbicos de tierra, acaba de concluir con un balance sorprendente: casi 90 enterramientos humanos y más de un millar de piezas de época islámica, romana y medieval.

Según ha explicado el investigador y arqueólogo, Juan Carlos Carrera, los elementos desenterrados abarcan un amplio espectro, ya que ‘‘se han encontrado restos de cerámica medieval, romana e islámica, así como monedas romanas, agujas de hueso ornamentales y para escribir y elementos decorativos interesantes’’. Una de las sorpresas ha sido el análisis de los restos constructivos del convento franciscano, edificado en el a?o 1294, donde los expertos han encontrado un tipo de decoración arquitectónica ‘‘con piedras que no son locales, sino importadas. Este dato se suma a los enterramientos de frailes hallados dentro de sus lindes’’. Sin embargo, la lista mortuoria no acaba aquí, ya que otra de las catas ha permitido llegar hasta el corazón del cementerio medieval. En total, se han descubierto casi 90 tumbas que ahora se analizarán pormenorizadamente.

Una de las conclusiones más importantes a la que ha permitido llegar este trabajo es la confirmación de que en lo que se pensaba que era una plaza yerma ‘‘hubo ocupación, desde época romana hasta el periodo medieval, es decir, hasta el siglo XIV’’, ha subrayado Carrera.

Todas las catas, a excepción de la efectuada sobre las ruinas del convento, comenzarán a cubrirse con arena y tierra especial la próxima semana. La intención, a falta de que el Ayuntamiento lo confirme, será dejar al descubierto el convento para que pueda ser visto desde el nivel de la plaza.

El cúmulo de hallazgos se completa con varias estructuras relacionadas con el agua y varias estancias romanas de los siglos II y III.

Dudas y dificultades
El proyecto que preveía realizar un aparcamiento subterráneo sigue en el aire, aunque su viabilidad cada vez es más remota.

Así lo se?aló la propia alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, recientemente, por el nivel de los descubrimientos y las dificultades y amplios gastos que supondría para una empresa actuar en la zona.

En términos similares se expresa el concejal de Cultura, Manuel Civera, que manifestó sus dudas al respecto. Si bien, tampoco ha querido postularse todavía, a expensas de la memoria de los trabajos que recibirá la Corporación saguntina en breve.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario