7 de diciembre de 2005

Almu?ecar - Granada

Inaugurada la plaza pública que integra el acueducto


El singular emplazamiento de la ruina romana del siglo I después de Cristo contiene un sector de esparcimiento y una gran zona verde

http://www.diariogranadahoy.com/diariogranadahoy/articulo.asp?idart=2173202&idcat=2912

Almu?écar. Tras más de dos décadas buscando su configuración final, la plaza del acueducto romano de La Carrera de la Concepción de Almu?écar ha quedado concluida. En un acto al que asistieron numerosos vecinos del barrio, quedó oficialmente inaugurado el espacio libre que integra un sector de esparcimiento, una zona verde y el milenario monumento.
Desde que concluyeran las obras de la urbanización promovida por la empresa Carbonell, había quedado pendiente la culminación de la plaza central, retrasada por un desacuerdo sobre quién debía ejecutarla, si la constructora o el Ayuntamiento. Finalmente, éste último ha tomado el testigo y ha terminado los trabajos que durante tanto tiempo se habían dilatado.
La nueva plaza tiene una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, con una zona bien delimitada y ubicada a varios metros bajo la rasante que acoge el tramo de acueducto La Carrera y las termas romanas, ambos del siglo I después de Cristo.
Por otra parte, en el sector más elevado, la plaza cuenta con suelo adoquinado y aparcamientos comerciales, que si bien están vallados se unen con el monumento a través de un terraplén ajardinado en pendiente con olivos, palmitos y ficus.
En las últimas semanas se han estado ejecutando las obras para reemplazar la valla opaca que rodeaba el conjunto arqueológico por una valla metálica traslúcida que permite una mejor visualización. Pese a encontrarse a escasos metros del centro de la ciudad, el monumento solía pasar inadvertido al permanecer semitapado por un peque?o muro. Las últimas tareas realizadas se han centrado en la instalación de unos 140 puntos de iluminación de distintos modelos, potencias y cometidos para realzar durante la noche tanto el acueducto y las termas como la plaza.
El acueducto de La Carrera fue descubierto a mediados de la década del 80 cuando se iniciaron las tareas de cimentación para construir una urbanización. En el sector del solar colindante a la carretera de Jete aparecieron los restos del monumento que obligaron a paralizar la obra y dieron lugar a una excavación arqueológica. El Ayuntamiento y la empresa suscribieron entonces un acuerdo urbanístico para que los edificios se levantaran en otro sitio y la zona del acueducto pudiera convertirse en un espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario