16 de noviembre de 2005

Tarifa - Cadiz

jornadas en baelo claudia y carteia


Policías aprenden a cuidar el patrimonio


La delegada provincial de Cultura destaca la importancia arqueológica de la provincia y su vulnerabilidad y dice que eso obliga a vigilar mejor los yacimientos y monumentos

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2079520&idcat=1240


tarifa. En el día de ayer concluyó el IV Curso de Protección Arqueológica de la Provincia de Cádiz celebrado desde el pasado lunes en Bolonia. Se ha tratado de un curso especialmente dirigido hacia los efectivos policiales de la Guardia Civil y Policía Autonómica con la idea de formar en la protección de los restos como base de la conservación de los mismos, según apuntó Ángel Mu?oz Vicente, director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia quien junto a Margarita García Díaz del Yacimiento Arqueológico de Carteia y Carmen García Rivera del Centro de Arqueología Subacuática, han dirigido este curso que ha contado con numerosas ponencias a lo largo de la jornada del lunes celebrada en Bolonia.
La protección jurídica del Patrimonio Arqueológico, Actuaciones policiales contra el expolio del Patrimonio Arqueológico, Aspectos penales y procesales de la protección del Patrimonio Histórico y Procedimiento Sancionador y Patrimonio Histórico han sido las ponencias pronunciadas en Bolonia y que fueron seguidas atentamente por más de una treintena de agentes que asistieron al mismo. El curso se completó con una sesión práctica y coloquio: Visualización de audiovisual sobre la ciudad romana de Baelo Claudia y visita guiada al Conjunto Arqueológico: la ciudad y la necrópolis de Baelo Claudia.
La jornada de ayer transcurrió en San Roque con una visita al yacimiento arqueológico de Carteia con el objetivo de acercarse a la identificación de algunas piezas arqueológicas elementales a partir de presentar una muestra de objetos, útiles, etc., comunes en los vestigios arqueológicos gaditanos.
La delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído que fue la encargada de abrir de manera oficial este curso, se?aló que la importancia de los restos arqueológicos encontrados en la provincia de Cádiz y su vulnerabilidad, obliga a tener una estrecha colaboración entre la administración autonómica y las Fuerzas de Seguridad del Estado al objeto de elaborar planes o actuaciones concretas encaminadas a velar por la protección de estos restos.
El curso celebrado en Bolonia, viene a incidir, según apuntó Aído, en la formación y el conocimiento de los distintos aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico que deben de proteger los agentes policiales, "precisamente la idea de este curso es procurar una mayor herramienta a la hora de identificar materiales arqueológicos, conocimiento de legislación y de los procesos sancionadores, al objeto de lograr mayores y más positivos resultados en la lucha contra el expolio", manifestó la responsable de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario