28 de noviembre de 2005

Merida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá un congreso internacional sobre la Vía de la Plata
 
 

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) acogerá los días 16 y 17 de diciembre un congreso internacional sobre la Vía de la Plata, que tiene por objetivos la actualización de los conocimientos de este histórico camino construido por los romanos para unir el norte y el sur de la península desde el oeste.

El 'Íter ab Emerita Asturicam', conocido popularmente como Vía de la Plata es, junto al a Vía Augusta, la calzada romana más importante de la Península

Ibérica. Los romanos fueron los primeros que dotaron a este camino de un firme y un empedrado proverbial, siguiendo las trazas de una vía protohistórica.

Nacida en origen como vía militar, la fundación de la colonia Augusta Emerita, creada para glorificar la figura del emperador Augusto, le otorgará un nuevo sentido, poniéndose al servicio de la administración romana y sus intereses económicos.

El congreso reúne a destacados especialistas en la materia. En el programa del seminario, se pone de manifiesto la presencia del director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, el presidente de la Asociación Espa?ola de Amigos del Camino de Santiago, Alfonso Ramos de Castro, el catedrático de historia Antigua José M. Roldán Hervás, el catedrático de Prehistoria Martín Almagro-Gorbea, el catedrático de Historia Antigua José Antonio Abásolo, el catedrático de Latín Eustaquio Sánchez Salor, la profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Salamanca Cruces Blázquez Cerrato, el catedrático de Arqueología Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, y el director del MNAR, José María Álvarez Martínez.

El congreso está organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano, y patrocinado por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, y la colaboración de la Asociación de Amigos del MNAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario