15 de noviembre de 2005

Merida

El teatro romano se adecuará a las visitas para los minusválidos


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=205003

Se acondicionará un recorrido para turistas en silla de ruedas

El Consorcio de la Ciudad Monumental está elaborando un proyecto para adecuar el teatro y anfiteatro romano a la visita de los turistas que vayan en silla de ruedas.
Así, está previsto acondicionar un recorrido para que estas personas puedan disfrutar tanto del teatro como del anfiteatro, que es el monumento que más complicado tiene sus accesos.
Entre las medidas que se llevarán a cabo destacan el allanamiento del terreno, tapar parcialmente algunas estructuras y piedras de calzada, consolidar pavimentos originales y colocar plataformas metálicas.
Un estudio sobre barreras arquitectónicas en el teatro y anfiteatro romano del Centro Universitario de Mérida considera un prioridad acondicionar el empedrado "que recorre casi todo el recinto".
También proponen un ascensor de escalera para acceder a la parte superior de la cavea ima y una rampa de madera para la parte inferior; arreglar el empedrado para entrar a la cavea media y un ascensor de escalera para subir a la cavea summa.
Para visitar el anfiteatro sugieren una rampa en la puerta sur, a la que consideran que se llega con facilidad.
 
El Consorcio proyecta una nueva excavación en el Teatro y Anfiteatro Romano
 
 
El Consorcio de la Ciudad Monumental ha presentado a la Junta de Extremadura un proyecto que puede convertirse en uno de los más importantes de los próximos a?os si sale adelante, una nueva excavación arqueológica en el Teatro y el Anfiteatro Romanos.

El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, se?ala que los investigadores aún desconocen muchos aspectos de estos dos monumentos, ya que las excavaciones que se realizaron a principios del siglo XX no contaban con los medios materiales y tecnológicos de los que se dispone ahora.

Entre los objetivos que se persiguen con el nuevo proyecto de excavación destacan la confección de una buena planimetría de los monumentos, un conocimiento más profundo de los edificios y averiguar qué reformas se han hecho en estos espacios y qué partes de los edificios se corresponden exactamente con los que se construyeron originalmente.

Pedro Mateos recuerda que la investigación es otra de las tareas fundamentales que desarrolla actualmente el Consorcio, junto con las más conocidas de las excavaciones arqueológicas y sus labores de difusión.

Otras labores

En la actualidad, el Consorcio desarrolla en colaboración con el Instituto de Arqueología dos importantes proyectos de investigación en el Foro de la Colonia y en el Foro Provincial.

El nuevo proyecto que quiere abordar en el Teatro y el Anfiteatro también se desarrollará conjuntamente con el Instituto de Arqueología.

En opinión de Pedro Mateos, una de las cuestiones de las que se siente más orgulloso el equipo del Consorcio respecto a lo conseguido en los últimos diez a?os es haber logrado «vincular a los emeritenses con el patrimonio», al que valoran cada día más y que incluso ha pasado a formar parte de sus vidas cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario