3 de noviembre de 2005

Merida

El Arco de Trajano luce su estado original tras su estudio e integración
 
 
El Consorcio ha analizado sus problemas, lo ha dotado de iluminación artística y cartelería interpretativa y ha mejorado su entorno
 
El Arco de Trajano, uno de los monumentos más emblemáticos de Mérida, estrena iluminación artística, paneles informativos e interpretativos y un entorno con bastante mejor aspecto gracias al trabajo desarrollado por el Consorcio de la Ciudad Monumental, cuyo objetivo era integrar este espacio al igual que el resto del conjunto monumental.

«Que los monumentos no sean una postal, sino que formen parte de la vida de la ciudad», justificó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, durante la inauguración del IV Simposio de Internacional de Arqueología de Mérida, que fue el acto previo a la visita del Arco, al que se quiso 'reinaugurar' después de su cambio de imagen.

Mateos también subrayó que la recuperación del Arco de Trajano ha sido el fruto de un trabajo colectivo, de la unión de todas las instituciones, y también de la interrelación del Consorcio con el Instituto de Arqueología.

«Modelo de actuación»

El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Mu?oz, resaltó que la «integración patrimonial» del Arco en la ciudad, para el disfrute de todos los ciudadanos, representa un «modelo de actuación institucional» y de colaboración con el Instituto de Arqueología, lo que justifica la existencia del Consorcio.

«También demuestra que se lleva a cabo la metodología correcta», aseguró, al haberse acometido la investigación y excavación del Arco y su posterior recuperación y apertura al público.

La investigación que ha promovido el Instituto de Arqueología ha puesto de manifiesto que el Arco de Trajano fue construido con una función, que fue la de ser puerta de entrada a un espacio sacro situado en las zonas anexas, como demuestran las excavaciones de la calle Holguín. Hay que recordar que la entidad desarrolla desde el a?o 1999 un proyecto de investigación sobre el llamado Foro Provincial de Augusta Emerita.

Dentro de este proyecto se han realizado sondeos arqueológicos en una de las puertas laterales del llamado Arco de Trajano. Gracias a ellos ha podido sacarse a la luz el pavimento original de época romana y una de las puertas laterales que flanqueaban el arco romano, ya que la que se ve en la actualidad forma parte de una restauración contemporánea.

Para el culto imperial

El Consorcio considera que estos hallazgos arqueológicos son de gran importancia, ya que están relacionados con una de las zonas más importantes de la antigua ciudad romana, un gran conjunto monumental destinado al culto imperial y cuya puerta principal fue el Arco de Trajano.

El consejero de Cultura aprovechó el acto para anunciar que el próximo a?o se inaugurará la nueva entrada a la Alcazaba árabe, gracias a un proyecto que se enmarca en el esfuerzo de la Consejería por la recuperación «de la gran área arqueológica de Mérida».
 
DATOS DE INTERÉS:
 
Datación: El Arco de Trajano fue construido en la época romana altoimperial, en el siglo I, bajo el mandato del emperador Tiberio.

Función: Según los investigadores, el Arco era una puerta de acceso a un gran recinto monumental presidido por el templo situado en la actualidad en la calle Holguín.

Objetivos: La actuación del Consorcio pretendía recuperar parte de la monumentalidad de la puerta, contextualizándola con los otros restos arqueológicos pertenecientes al mismo conjunto monumental de época romana.

Financiación: La actuación ha costado unos 60.000 euros y ha sido financiada por el Ministerio de Cultura, aunque la ejecución ha correspondido al Consorcio de la Ciudad Monumental con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mérida.

Intervención: Aparte de la excavación arqueológica, que ha recuperado la altura original del arco, se ha embellecido el entorno acondicionando medianeras, eliminando registros de luz y agua, se ha ajardinado la zona, se ha puesto iluminación artística, se ha mejorado el acerado y se han colocado paneles interpretativos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario