Soto acusa al PP de consentir que se destruyan restos arqueológicos en Patraix
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=144654&pIndiceNoticia=2&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=2949
El concejal socialista Juan Soto acusó ayer al gobierno local de permitir la ejecución de obras sin control arqueológico en Patraix. El centro histórico de este barrio está pendiente de la declaración definitiva como Zona de Vigilancia Arqueológica, que depende de su incorporación al catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos.
H. García, Valencia
Este documento no se aprobará hasta que esté cerrada la homologación del PGOU. Soto denunció que el PP «ignora y desprecia» el patrimonio de Patraix pues no ha sido capaz, ya no de suspender las licencias mientras se tramita la declaración, sino de aprobar medidas cautelares.
Según Soto, el gobierno del PP se negó a declarar el centro histórico de Patraix, donde hay numerosas evidencias de restos romanos, islámicos y medievales, zona arqueológica alegando que «entorpecía el desarrollo urbanístico». Tras terciar el Sindic de Greuges, el consistorio tramitó la declaración de zona arqueológica, si bien no ha arbitrado medidas preventivas. El director general de Patrimonio, Manuel Mu?oz, fue quien instó al consistorio en un escrito de mayo pasado la adopción de medidas cautelares.
Fruto de esta actitud «irresponsable» se han perdido [cubierto de cemento] los restos de la acequia de Favara que aparecieron en la calle Calamocha. Para Soto, los hallazgos de las excavaciones «puntuales» que se hacen en Patraix evidencian la necesidad de las medidas preventivas. Soto aludía a las excavaciones en un solar de Tres Forques, donde se construirá un parquing municipal, en las que han aparecido un lagar medieval, los muros de una alquería islámica y fragmentos de columnas, esquelas funerarias y una rueda de molino de época romana como relleno de muros.
El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, calificó de «falacia» las declaraciones de Soto y aseguró ha sido «la voluntad política del equipo de gobierno el que ha dado los pasos para que Patraix fuera zona de vigilancia arqueológica».
21 de octubre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario