Continúa la resistencia vecinal a la carretera en el Parque Eugenia de Montijo
Desde el 30 de agosto, todos los miércoles continúan manifestándose lxs vecinxs, cada semana modificándose el recorrido hacia Aluche o hacia Carabanchel, para ir recorriendo todas las calles de nuestros barrios. Hoy, miércoles 5 de octubre, será la sexta manifestación por sexta semana consecutiva. Asimismo, de manera permanente, un buen grupo de vecinxs se relevan en la recogida de firmas durante todo el día en unas mesas junto al metro de Eugenia de Montijo (Línea 5) y las vallas de la obra. Ya se han alcanzado 16.000 firmas contra la carretera, una cifra que realmente debería servir para parar automáticamente las obras.
Las manifestaciones hasta el momento están siendo ruidosas y tranquilas, lo que no ha impedido que sistemáticamente hayan sido localizados policías secretas infiltrados en la manifestación, cada miércoles con nuevos y disfrazados representantes del orden y la ley.
El pasado 22 de septiembre, y aprovechando el Día Sin Coches miles de personas se manifestaron en el centro de Madrid llegados desde los distintos barrios afectados tras el lema “No + talas; No + coches”. Lxs vecinxs de Plaza Elíptica, Legazpi, Barrio del Pilar, Arganzuela, o Eugenia de Montijo nos estamos enfrentando a agresiones similares por parte de políticos y especuladores.
En el Parque Eugenia de Montijo las obras llevan paradas un mes; desde hace un mes no trabajan las máquinas en el proyecto de carretera, coincidiendo en el tiempo con las manifestaciones de septiembre. ?Por qué están paradas? El motivo oficial es que las ha parado el arqueólogo, ante los restos encontrados por los obreros. No hay que olvidar que muy cerca se encuentra la ermita de Santa María la Antigua, del s.XIII, la única ermita de estilo mudéjar que se conserva entera en Madrid. En esta ermita ya se han encontrado anteriormente objetos y ruinas procedentes de la época romana.
Por si fuera poco, las obras se desarrollan muy cerca de los muros de la antigua cárcel de Carabanchel, y según cuentan lxs vecinxs, a un trabajador de la obra se le escapó decir que habían hallado restos humanos en las obras, y galerías subterráneas. Dada la cercanía al antiguo centro de exterminio, bien podrían formar parte de alguna fosa común. Esto podrá ser un poco de radio macuto, pero es que el oscurantismo de las autoridades siempre será total para que a ser posible no nos enteremos de nada y todo quede sepultado por el hormigón.
Absurdo resulta decir que, por supuesto, en estas obras, las autoridades municipales se han saltado toda su propia legalidad, en cuanto a estudios de impacto ambiental, de ruidos, prospecciones arqueológicas, presentación y publicación de proyectos… Lo que desenmascara una vez más ese Estado de Derecho con el que se llenan la boca continuamente.
En la última manifestación, el pasado miércoles, se llegó hasta la Junta Municipal de Carabanchel, donde se celebraba el pleno. En el pleno los vecinos de Eugenia de Montijo tenían solicitada una intervención. Rápidamente les dieron puerta a su pregunta, con una respuesta que mostraba la desidia e incluso el desconocimiento, o la más descarada mentira, por lo que se está haciendo en el barrio. Lxs vecinxs continuaban concentrados en la plaza, asistiendo al espectáculo de una democracia para la que no cuenta la lucha de ya dos meses de lxs vecinxs del barrio defendiendo su parque, ni las más de 16.000 firmas presentadas.
La Junta estaba acordonada por policías, en gran número dado que la Junta Municipal se encuentra muy cerca de la comisaría. En estas salió el concejal presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo (PP), también concejal presidente de Villaverde, aunque seguro que vive muy lejos de estas dos barriadas de Madrid. Carlos Izquierdo fue recibido entre gritos y abucheos, mientras era protegido por policías y otros matones. Un buen grupo de vecinxs le siguió hasta el coche oficial increpándole por especulador y por destrozar el parque. Finalmente, y protegido por policías y guardaespaldas, huyó a toda prisa en su coche oficial, acelerando pese a lxs vecinxs concentrados. En el camino dos chavales fueron atropellados, uno de ellos de once a?os, que necesitó asistencia sanitaria en un brazo, al ser golpeado por el retrovisor. Al más puro estilo farruquito, Carlos Izquierdo se dio a la fuga pese a haber herido al menor. Otra persona resultaba herida en un pie. El concejal ha sido denunciado. Y así están las cosas. El fin de semana el grito de “Una valla, una medalla” volvió a hacerse realidad, y casi todo el perímetro de vallas apareció en el suelo. Pero aún queda mucho para parar las obras y recuperar el parque.
Quien siembra vientos recoge tempestades. Políticos y especuladores acabaréis pagando tanto robo y cacicada.
?el parque es nuestro y no del ayuntamiento!
???PARQUE EUGENIA SI!!! ???CARRETERA NO!!!
TODOS LOS MIÉRCOLES MANIFESTACION A LAS 20:00 HORAS JUNTO A LA ENTRADA DEL METRO DE EUGENIA DE MONTIJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario