25 de octubre de 2005

Ibiza - Baleares

El Museo Arqueológico publica un estudio sobre monedas romanas
 
 
El análisis de las piezas encontradas en las Pitiüses refleja el mayor contacto de la antigua Ebusus con el norte de África que con la Península Ibérica

EIVISSA | SAMUEL PARRA

Un trabajo de análisis de las monedas de la época romana halladas en Eivissa y Formentera, que constituye el volumen 55 de los trabajos editados por el Museo Arqueológico, confirma que la antigua Ebusus era una de las puertas de entrada del comercio del norte de África en los amplios mercados d los territorios europeos del Imperio Romano.
Tres a?os de trabajo con 740 monedas encontradas en yacimientos del Puig des Molins , Talamanca, Can Misses y la Pitiusa Menor, entre otros, han permitido al investigador Santiago Padrino determinar que existe un «patrón» en la circulación de monedas que es «más similar al de la zona norteafricana que al de la península». «Tan sólo cuando falla el contacto con el Norte de África, es cuando se incrementan las relaciones con Valencia y Cartagena», explica Padrino.
El volumen `Una aproximación a la circulación monetaria de Ebusus en época romana´ recoge también las evidencias encontradas de un «contacto con Oriente» en una época en que ya se ha producido la ruptura en dos del Imperio. Así lo confirma, incluso, la única moneda de Pérgamo encontrada en toda Espa?a.
El arqueólogo encargado de la identificación de las monedas resaltó que entre las piezas analizadas figuran algunas curiosidades, como un denario falsificado del que sólo pervive el forro de plata que cubría el cuerpo de plomo, o los fragmentos de monedas cortadas en cuatro partes para ajustarlas a su valor real en épocas de inflación.
En el análisis se han omitido los `tesorillos´ encontrados en las Pitiüses debido a que «si a?adiésemos las grandes cantidades de piezas encontradas en estos tesoros, se desvirtuaría la estadística, ya que parecería que la mayoría de las monedas que circulaban tenían un único origen», explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario