7 de octubre de 2005

Antequera - Malaga

Un puzzle de más de un millón de teselas
El equipo que excava en Antequera la Villa Romana de la Estación ha encontrado el mosaico más grande de Andalucía
 
 
POR ahora saben que tiene más de un millón de teselas y que se trata del mosaico más grande de Andalucía y uno de los más extensos del país. Está en Antequera; concretamente, en la Villa Romana de la Estación, donde el equipo que dirige el arqueólogo municipal Manuel Romero realiza una excavación desde el mes de julio por encargo de la Consejería de Obras Públicas, con objeto de saber cuál es la mejor opción para que el paso de la circunvalación norte de la ciudad no da?e al yacimiento. Hay dos opciones: hacer un puente o encajar el vial entre la zona norte de la Villa Romana y la línea férrea.

El mosaico es tan grande que los expertos no saben todavía con exactitud cuál es su principio y su final. Hasta ayer, Manuel Romero hablaba de que habían excavado 25 metros de largo por 6,5 de ancho, pero que el mosaico puede tener entre cinco y diez metros más de longitud y multiplicar su número de teselas.

El mosaico se ubica entre un estanque, con dos sistemas de evacuación inmediata, y el peristilo, -el patio de columnas de la villa- y forma parte de un juego de agua único en la península que los propietarios ponían en marcha cuando tenían visitas. Entonces dejaban caer el agua de las cuatro fuentes del peristilo por los mosaicos y hasta el estanque.

En uno de los laterales del patio, las excavaciones han puesto al descubierto una habitación y un comedor de verano en cuyo interior se ha hallado una fuente de agua corriente que, para sorpresa del visitante, hacía las veces de mesa. Además, se sabe que la habitación estaba rodeada por «una especie de zócalo para la pared con un motivo de aves y hecho con mármoles de Grecia, Francia, el norte de África y de Antequera. El único paralelo a éste está en Roma», según el experto.

Próximas catas

Las dependencias de invierno están situadas debajo de lo que hoy es el Patrimonio Comunal Olivarero de Antequera, de ahí que pronto se hagan catas en el patio de la propiedad privada para ver en qué estado se encuentran las habitaciones y parte del peristilo, que tiene 430 metros cuadrados. También, las excavaciones que realiza la empresa madrile?a Entorno, han sacado a la luz otra gran fuente junto a las termas de la villa, el otro gran descubrimiento.

La principal teoría de Romero es que el propietario de la villa en ese momento (siglo IV) pudo ser un exportador de aceite que se traía, de vuelta, los barcos cargados de antigüedades por su afición al coleccionismo, ya que se han encontrado estatuas más antiguas, como una cabeza de Venus. El último hallazgo en este sentido ha sido los restos de un Mercurio. También, según Romero, el due?o pudo comprar la villa a otra persona con sus propiedades, ya que se sabe que fue habitada del siglo I a finales del V, siendo uno de sus due?os anteriores el alcalde de Oscua.

Los expertos también tienen que definir las dimensiones de la villa, una de las cinco más grandes de la península, ya que un estudio hecho con georádar ha hallado estructuras similares en un cerro cercano, que se catarán dentro de 15 días. El georádar habla de una extensión de 90.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario