18 de octubre de 2005

Algeciras - Cadiz

La villa romana sigue sin aparecer en la calle Alexander Henderson

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=1947282&idcat=1240


Los arqueólogos buscan en la zona oeste de la parcela de Algeciras cercana a donde se halló la industria de salazón y la necrópolis medieval

Algeciras. La huelga del transporte también afectó ayer a las excavaciones arqueológicas que tiene lugar en el solar que acota las calles Alexander Henderson e Ignacio de Zuloaga, en la Villa Vieja.
Los trabajos que se acometen en esta parcela de unos ochocientos metros cuadrados de superficie tiene como fin averiguar si existen restos de una ciudad romana, independiente de los salazones de la calle San Nicolás, y una necrópolis medieval, cuyos restos se han constatado en solares adyacentes.
Las excavaciones en esta parcela, de notable extensión, se han iniciado por la parte Oeste de la misma, sin que por el momento se haya localizado resto alguno.
Algunas de las fuentes consultadas han se?alado que se está procediendo a la limpieza de un vertedero de residuos contemporáneos de relativa envergadura. No obstante, en la actualidad los trabajos se encuentran paralizados por las precipitaciones que tienen lugar estos días.
El hecho de que no haya aparecido ningún resto no pone de manifiesto que en la zona no existe ningún asentamiento, pues las prospecciones se limitan a sondeos en busca de asentamientos.
Tres serán los que se lleven a cabo y que determinarán esta excavación. La próxima de las intervenciones que tenga lugar se ejecutará en las inmediaciones de la calle Ignacio de Zuloaga, tratándose esta la zona más baja de la superficie a excavar para determinar si en este lugar de la parcela aparecen restos.
Así, el primero de los objetivos es el de encontrar la parte urbana de la ciudad romana que supuestamente se asentaba en la Villa Vieja. Según el arqueólogo municipal, los estudios y los textos romanos muestran que en la zona sur de Algeciras estaba fundada la ciudad de Ivlia Transdvcta, una ciudad traslada desde de África.
Otra de las prioridades consiste en descubrir si bajo el solar se encuentra la parte oeste de la muralla de defensa que rodeaba en la época medieval a la ciudad sur, situada al sur del río de La Miel. Jiménez Camino afirma que la muralla fue construida entre el 1279y el 1285, y el trozo que está en enterrado al oeste del solar de la calle Alexandre Henderson, podría conectar con el encontrado en la Huerta del Carmen.
Con el proyecto también se pretende investigar si en la zona interior de las murallas de la ciudad sur musulmana existía una necrópolis, teoría basada en que se encontraron restos de un enterramiento musulmán en un yacimiento cercano al que se va a excavar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario