21 de septiembre de 2005

Mallorca

Un fondo para viejas centrales eléctricas y poblados romanos

http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/mallorca/noticia.jsp?pIdNoticia=145597

El Consell no prevé polémicas en torno al pago de la nueva tasa

F. GUIJARRO. PALMA.


"Esta tasa no se crea con afán recaudatorio", aseguró ayer el máximo responsable del departamento de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens. Los responsables del Consell han estimado que con la carga que se va a aplicar sobre las nuevas construcciones en suelo rústico se va a ingresar durante el próximo a?o un millón de euros, y ya se ha fijado su destino: elevar en un 40% las subvenciones que se conceden en relación a la recuperación del patrimonio paisajístico e histórico de la isla, inyectar fondos para la reconversión de la vieja central eléctrica de Alcúdia y financiar los trabajos de excavación del poblado romano de Boccoris, en Pollença, como primer paquete de proyectos.
Estas medidas quedarán recogidas en los presupuestos de la institución insular del próximo a?o. Hay que recordar que la nueva tasa debe ser aprobada inicialmente, para luego pasar a exposición pública durante un mes para que puedan presentarse alegaciones. De este modo, se espera que pueda empezar a cobrarse sobre aquellos proyectos que entren en el Consell para su tramitación a partir del próximo 1 de enero.
Sobre la central eléctrica, Vicens recordó que el proyecto previsto en el Plan Territorial de Mallorca contempla la creación de una gran zona verde, la construcción de un edificio singular y la puesta en marcha de un polígono que tenga como referente el Parc Bit, una iniciativa que el Consell tiene un gran interés en desarrollar, por lo que supone de recuperación de una zona situada en el litoral.
El vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, consideró que el hecho de que se haya garantizado que estos fondos se destinarán al patrimonio de la isla hará que la medida se aplique sin polémicas, por lo que rechazó cualquier similitud con lo que ocurrió con la ecotasa durante el mandato del Pacto de Progreso y el enfrentamiento que se generó con amplios sectores empresariales, especialmente con la patronal hotelera.
Miquel Nadal recordó que en este momento ya se está cobrando una tasa de un euro a todos los visitantes de sa Dragonera, y afirmó que esta carga jamás ha generado polémica alguna, ya que se invierte en este parque natural. En su opinión, lo mismo sucederá con la del suelo rústico cuando se pueda comprobar que se destina íntegramente a iniciativas como las antes se?aladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario