28 de septiembre de 2005

Léon

LOS PRINCIPIA: Unos vestigios de primer orden

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=4108944


OPINION

ÁNGEL MORILLO

LOS Principia constituyen el edificio más grande y relevante de cualquier campamento romano, del que son el centro neurálgico desde el punto de vista administrativo. Su entrada principal monumental se abre a la vía pretoria, una de las dos calles principales del campamento. Organizado en torno a un gran patio de distribución columnado donde se reunían las tropas, el cuartel general asume las funciones administrativas y militares, para las que existen numerosas habitaciones u oficinas. En él se encuentra el archivo y el arsenal de la legión, así como el tesoro de la unidad militar y los fondos personales de cada uno de los soldados y oficiales. Asimismo actúa como el corazón simbólico y religioso del campamento, ya que alberga la capilla donde se custodian las águilas y ense?as de la legión, junto con las imágenes del emperador. El hallazgo, durante las excavaciones de San Pelayo, de restos de varias inscripciones honoríficas con dedicatorias imperiales y la propia configuración constructiva de las estructuras nos indican que no debemos encontrarnos muy lejos de este lugar sagrado, el sacrarium o aedes de los principia de la Legio VII Gemina.

Bajo los restos de los Principia de la Legio VII Gemina, construidos posiblemente a finales del siglo I d. C., se han detectado estructuras pertenecientes a los dos campamentos anteriores establecidos en León por parte de la Legio VI Victrix, que muy probablemente corresponden también a los cuarteles generales de dichos acantonamientos militares, lo que nos indica una superposición de edificios de distintos periodos cronológicos pero con idéntica finalidad, de enorme importancia para el conocimiento de la evolución histórica de la ciudad durante la época romana.

Desde el punto de vista constructivo los restos de San Pelayo son, a excepción de la muralla altoimperial, las estructuras romanas más cuidadas y de mejor calidad que hemos documentado hasta la fecha en León. Si bien no nos encontramos ante restos arqueológicos «monumentales» en la percepción tradicional sobre este calificativo en el mundo de la arquitectura, el concepto monumental desde el punto de vista patrimonial lo adquieren por su singularidad tanto en el yacimiento de León como en la Península Ibérica en su conjunto. El campamento leonés de la Legión VII Gémina es el único asentamiento legionario de Hispania entre finales del siglo I y los comienzos del IV d. C. Por lo tanto, los restos de los Principia de León son los únicos testimonios existentes de un cuartel general de una legión en nuestro suelo, a diferencia de otros países como Gran Breta?a o Alemania, donde estas instalaciones militares resultan mucho más frecuentes. Esta singularidad se convierte en un rasgo distintivo del pasado romano de León. El reconocimiento de la comunidad científica hacia León por la progresiva recuperación de este pasado ha llevado a elegir esta ciudad como sede de varias reuniones científicas de dimensión internacional sobre arqueología militar romana. El innegable valor de los restos exige la conservación y musealización de los mismos como testigos de los primeros compases de la historia de la ciudad. La dificultad para conocer este tipo de edificios en los campamentos de la península hace que la importancia de estos vestigios, su dimensión patrimonial sea de primer orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario