Los Principia desatan la trifulca política mientras se negocia en secreto con los due?os
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=2297013&idcat=4030
LEON.— Las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acatando el dictamen de la comisión de Patrimonio en la que se consideraba que se podía construir sobre los restos de la Legio VII aparecidos en un solar de la calle San Pelayo, han desatado una verdadera batalla política en el Ayuntamiento de León.
Mientras la oposición -PSOE y UPL- no esconden la estupefacción que les ha provocado el posicionamiento de la Junta y lo entienden como una deslegitimación hacia el alcalde de León, Mario Amilivia, y las acciones que está desarrollando para conservar los Principia, el equipo de gobierno hace una lectura diametralmente contraria y considera que Herrera ha sido coherente.
La concejala de Urbanismo, María José Alonso, que preside la negociación con los propietarios para conseguir una permuta de los terrenos, afirma que las palabras del presidente de la Junta ante el Pleno de las Cortes «dejan la iniciativa al Ayuntamiento de León para paralizar las obras» y así poder conservar y musealizar los restos romanos.
El equipo de gobierno no tiene intención de parar las actuaciones que está desarrollando para conservar los Principia. La concejala de Urbanismo reconoció ayer que sigue negociando con los propietarios una permuta de terrenos aunque no ha desvelado qué parcelas oferta el Ayuntamiento a cambio del solar de los Principia. Todos los grupos políticos mantienen esta política y los términos de la negociación son secretos.
Para el PSOE la intervención de Juan Vicente Herrera tiene varias lecturas. La primera, que se desentiende de los Principia y su futuro, al asumir un dictamen que sólo contempla una exposición fotográfica en una parte del edificio que se alce sobre los restos de la Legio VII. Otra conclusión que extrae el PSOE es que el presidente de la Junta dejó en evidencia al alcalde de León, porque de sus palabras se desprende que el Gobierno regional no va a colaborar con el Ayuntamiento en la conservación de los Principia.
Por último, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Francisco Fernández, tacha de irresponsabilidad grave que Herrera asegurara que el Consistorio no puede acometer el proceso de expropiación porque es un solar de precio muy alto para las arcas municipales.
Francisco Fernández se pregunta además cómo es posible que en el Pleno el equipo de gobierno contara con un representante, el concejal no adscrito José María Rodríguez de Francisco, y éste no alzara la voz para defender los intereses que propugna el equipo del que forma parte. En clave irónica el portavoz socialista sospecha que al final «la responsabilidad de lo que ocurra con los Principia la tendrá algún legionario romano».
La UPL personifica en el alcalde de León el trato que desde la Junta se otorga a los restos romanos. El portavoz municipal de los leonesistas, Javier Chamorro, afirma que la deslegitimación pública que suponen las palabras de Herrera hacia Amilivia conlleva que la ciudad de León se ve perjudicada desde la Junta y tacha de proscrito de su propio partido al alcalde de la capital.
Los leonesistas confiesan su indignación por la postura del Gobierno regional que desvela su «labor concienzuda por destruir todo lo leonés».
Mientras prosiguen las diatribas políticas por el futuro de los Principia, una nueva polémica amaga por las responsabilidades de cada partido en la tramitación de la licencia de obras y que ésta se concediera por silencio administrativo. El PP culpa de esa dejadez al PSOE en su etapa de gobierno y el PSOE se ampara en que el cartel de la obra dice que la licencia fue otorgada el 15 de febrero de 2005, cuando ya se había formalizado la moción de censura.
15 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario