León pedirá a la Junta que Principia sea declarado Bien de Interés Cultural
http://www.nortecastilla.es/pg050913/prensa/noticias/Leon/200509/13/VAL-LEO-148.html
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León dictaminó ayer una propuesta del PSOE para pedir a la Junta la declaración inmediata de los restos arqueológicos del cuartel general de la Legio VII, los denominados Principia, Bien de Interés Cultural.
Con esta propuesta, se pretende que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aporte un respaldo jurídico firme a los restos del cuartel romano, al margen de los anteriores pronunciamientos de la administración territorial, según indicaron en nota de prensa fuentes del PSOE.
La concejala socialista Evelia Fernández afirmó que «la intención del PSOE ha sido buscar una alternativa que ofrezca las mayores garantías legales y políticas para que se conserven los resto». La edil confió en que la Junta responda «de forma inmediata a una petición que está respaldada por todos los partidos del Ayuntamiento y por la sociedad leonesa que desea conservar los restos».
Principia Legionis VII
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03a_opinion.asp?idart=2294109&idcat=4029
OPINION: JOSE M? FDEZ. CRIADO
Realmente, si por la afluencia de personal a la manifestación del jueves fuese, los 'Principia' del campamento romano de la Legio VII de León (valga la redundancia), podían desaparecer bajo la planchada de cemento del silencio administrativo exhibido en el panel de licencia de obra de la calle San Pelayo. No digamos si por el menosprecio de la Comisión de Patrimonio hacia estos y otros restos que en el tiempo han sido y de los que no nos queda sino el nombre. Tal vez para contentarse sólo con el nombre o la documentación escrita de los hallazgos, la citada Comisión se ampara en aquel verso espurio de Bernardo de Morlas: 'Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus' (La prístina rosa perdura en el nombre, ya sólo nos quedan los nombres). Muy bonito si no fuera que originalmente donde dice rosa decía Roma, no rosa. Es decir, después de la destrucción de Roma por los bárbaros, de la ciudad eterna sólo quedaba el nombre. De eso se lamentaba el poeta original ante la visión de las ruinas, la destrucción y el caos. Pues aquí, tras la bárbara piqueta (dígase hoy excavadora), la prevaricación de ignaros ediles y los dictámenes de funcionarios de turno, nómina y mordida, de León ya sólo el nombre. Y éste, debilitado por los avatares de la filología, con más desgana que su homónimo de la Metro.
Mas dejemos a los romanos aunque oímos y leímos sus historias y volvamos a lo de hoy que fue lo del jueves. Puestos a valorar el movimiento social que originó la manifestación popular por salvaguardar los Principia (algo así como la comandancia o el estado mayor del campamento donde se focalizaban arquitectónicamente todos los poderes, civil, militar y religioso), digamos que estuvo lastrada por la indefinición de la convocatoria. Aparte de los gaiteros expresamente llamados por los organizadores, nadie sabía quién convocaba. Mucha gente desde una ambigua periferia intentaba vislumbrar quién capitalizaba el evento. Porque si era la UPL, a deducir de las banderas leonesas, a qué iban allí los del PP. Si el PP y, como se dijo, con la presencia del alcalde, lo que ya sería co?a pura, qué los del PSOE o los de la misma UPL. Si el PSOE, por qué no echar la culpa a ZP. Y como de los tres hubo representantes, total que mucha gente prosiguió paseando su mosqueo Calle Ancha arriba y abajo o en las terrazas viendo pasar a los dos o tres cientos convencidos, convocados únicamente por la causa misma. Aun habiendo de soportar la presencia de los litigantes políticos que tampoco en este caso nos representaban.
Urge un servicio de vigilancia ciudadana especial para agosto que se está confirmando como el mes de las alevosías. ?Recuerdan cuando lo de la casa de la plaza del Grano?
El Consistorio oculta qué parcelas ofrece a los propietarios del solar de los Principia
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2294046&idcat=4030
LEON.— El Ayuntamiento de León ha decidido ofrecer nuevas parcelas a los propietarios del solar de la calle San Pelayo donde aparecieron los restos romanos del campamento de la Legio VII.
Esta nueva oferta mejora la anterior y que fue rechazada por los due?os. Sin embargo desde el Ayuntamiento no se ha desvelado qué nuevas parcelas se suman a la oferta a la espera de comunicárselo formalmente a los propietarios, tal y cómo ellos reclamaron en su escrito la semana pasada.
En la anterior negociación fueron una ubicada en el PAU de la Universidad y otra en el barrio del Ejido. Entre ambas sumaban cerca de 3.100 metros cuadrados y el solar donde están los Principia tiene 3.000 metros cuadrados de los que son edificables 2.700.
La oferta, aceptada ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, es abierta para que sean los propietarios quienes elijan en última instancia la parcela o parcelas más convenientes.
Pese a esta nueva oferta el Ayuntamiento mantiene el plazo de 20 días para que los propietarios se pronuncien sobre la permuta o en su defecto se iniciará un proceso de expropiación forzosa basada en el interés social que han suscitado los restos arqueológicos.
Durante la comisión de Urbanismo celebrada ayer también existió unanimidad a la hora de acordar pedir a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural de los Principia. Esta propuesta tiene le objetivo de que sea el Gobierno regional quien aporte un respaldo jurídico firme a los restos del campamento romano.
La propuesta de declaración fue presentada por el PSOE en el Ayuntamiento que ha coordinado esta acción con sus representantes en las Cortes. Y la respuesta puede ser inmediata porque hoy, en el pleno regional, los socialistas defenderán la declaración. También la UPL se suma a esta iniciativa y el procurador leonesista, Joaquín Otero, preguntará directamente hoy al presidente de la Junta un pronunciamiento oficial sobre los planes del Gobierno regional para conservar los restos de los Principia.
Si la Junta inicia el expediente para declarar BIC los Principia éstos restos quedan de forma inmediata protegidos.
13 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario