9 de septiembre de 2005

Leon

Unos quinientos leoneses se manifiestan en defensa de los restos romanos

La plataforma 'Leoneses por la cultura' exige la conservación de los Principia para que puedan ser visitados por todos

http://www.nortecastilla.es/pg050909/prensa/noticias/Leon/200509/09/VAL-LEO-091.html


Más de quinientos leoneses se concentraron ayer por el casco histórico de la ciudad en defensa de los restos romanos conocidos como los Principia. La manifestación discurrió desde el edificio Botines hasta el solar San Pelayo, lugar donde se encuentran los restos romanos.

La plataforma 'Leoneses por la cultura' exige la conservación de los restos para que puedan ser vistos y disfrutados por todos los ciudadanos y para legarlos a las posteriores generaciones.

A la manifestación acudieron, además de numerosos vecinos, representantes políticos de los tres partidos presentes en el Ayuntamiento de León como Francisco Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, el secretario general de UPL, Otero y Jesús María Cantalapiedra, concejal de patrimonio cultural del Partido Popular.

A la llegada al solar de San Pelayo, Hermenegildo López, portavoz de la plataforma 'Leoneses por la cultura', leyó un manifiesto en el que destacó que la conservación de la historia del pueblo leonés es importante y que la unión de los vecinos impedirá su destrucción.

A primera hora de hoy el alcalde de León, Mario Amiliva, se reúne con los propietarios del solar a los que les ha ofrecido la permuta de los terrenos que contienen los restos arqueológicos romanos por una parcela en el PAU de la universidad, que según los técnicos del ayuntamiento es comparable económicamente hablando.

Cientos de leoneses exigen la conservación de la Legio VII a un día de la última negociación


http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2288284&idcat=4030

LEON.— El futuro de los restos del campamento militar de la Legio VII, los Principia, está en el aire. Por esos cientos de leoneses se echaron ayer a la calle para exigir la conservación de la huella romana en la ciudad. Y además que se musealicen y cualquiera pueda visitarlos libremente.
Más de 600 personas, según la Policía Local, atendieron ayer la llamada del colectivo Comunidad Leonesa, que aglutina a 12 asociaciones vecinales, y secundaron la manifestación por el casco antiguo de León para reclamar el derecho de las futuras generaciones a conocer el legado patrimonial que otros dejaron en la ciudad.

La manifestación se convocó horas antes de que venza el ultimátum dado por el Ayuntamiento a los propietarios del solar de San Pelayo donde se descubrieron los restos romanos. O aceptan una permuta de la parcela por otra en el PAU de la Universidad o se iniciará un proceso de expropiación forzosa de los terrenos.

Los convocantes de la protesta, conocedores de que el futuro de los Principia se dilucidará en horas, impusieron una premisa a los políticos. Ninguno podía estar tras la pancarta de la manifestación, porque consideran que tanto los que ahora gobiernan como los que lo hicieron antes, son responsables del abandono de los restos.

Los políticos respetaron esa decisión y no coparon puestos relevantes. Pero todos acudieron y ni siquiera el equipo de gobierno eludió la protesta. Cinco concejales del PP, con el responsable de Patrimonio a la cabeza, asistieron a una protesta. El PSOE contó con parlamentarios, procuradores y numerosos concejales. También la UPL estuvo representada por la cúpula orgánica del partido y los tres concejales de León. La única ausencia fue la de los ediles no adscritos.

Junto a los políticos cientos de ciudadanos anónimos que respaldaron el manifiesto leído por el presidente de la asociación de vecinos de Santa Marina, Hermenegildo López, a escasos metros del solar donde yacen los restos de la Legio VII y enfrente de otro terreno donde un enterramiento medieval permanece desde hace ocho meses a la intemperie y abandonado.



600 Manifestantes contra casas sobre restos Legio VII, en León

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/manifestantes_legio_vii_leon_481454.htm

Unas 600 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy por León en defensa de 'Los Principia', los restos del cuartel general de la Legio VII, la única acantonada en la Península Ibérica y Norte de Africa en la Hispania Romana durante tres siglos y sobre los que se prevé construir 36 viviendas.

Detrás de una pancarta 'Salvemos los Principia' y al son de la música de los dulzaineros, la manifestación, convocada por una coordinadora de asociaciones, organizaciones y vecinos, denominada 'Comunidad Leonesa.es', partió pasadas las ocho de la tarde de las puertas del Edificio Botines y concluyó una hora después en el mismo lugar.

Representantes de todos los partidos políticos acudieron a esta manifestación, en la que se entregaron panfletos en favor de 'Los Principia', se portaban banderas de León y se mostraban peque?as pancartas con menciones a la existencia de otros monumentos o restos en la provincia, que también deberían ser 'salvados'.

En la marcha, y junto al solar donde se asientan estos Principia, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Hermenegildo López, leyó un manifiesto, con el que lanzó 'un grito a los poderes, al menos en apariencia, mucho más violentos, autoritarios e inhumanos que los del mismo emperador de Roma'.

La Junta de Gobierno local concedió la licencia de obras para construir en este solar, enclavado en pleno casco histórico, el pasado 14 de febrero de 2005.

El alcalde de León, Mario Amilivia, que tiene prevista ma?ana una reunión con los propietarios del solar, está lo están tratando de permutar o de expropiar en caso de que fracase en su primera intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario