http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2319952&idcat=4030
C.J.D / C. DOMINGUEZ
LEON / EL BURGO.— El proyecto de construcción de los ramales de la zona Esla del Canal Alto de Payuelos debería haber tenido «una escasa, por no decir nula, afección sobre el patrimonio histórico y arqueológico».
Así lo recoge un informe elaborado específicamente por la empresa Extractos con motivo de aquellas obras y entregado el pasado mes de marzo a la Junta de Castilla y León para que el Servicio Territorial de Patrimonio determinara si había que hacer alguna modificación en el proyecto, parte del cual corresponde a la Sociedad Estatal Aguas del Duero y otra parte a la propia Junta como responsable de la concentración parcelaria y ciertas infraestructuras secundarias.
Dijera lo que dijera aquel informe, lo cierto es que la Plataforma para la Defensa de la Caminería Romana Carraquinea ha puesto el grito en el cielo por la destrucción de al menos dos importantes tramos de la vía romana que hace dos milenios unía la hoy provincia leonesa con el norte de la actual Italia.
En concreto, Carraquinea advertía de que se ha convertido en carretera cerca de un kilómetro de esta vía, «una de las mejor conservadas de Europa», así como se ha cortado por la instalación de enormes tuberías de riego y la construcción de un puente de hormigón, que se sepa.
El jefe del Servicio Territorial de Patrimonio, Jaime Lobo, aseguraba ayer tajante que «nosotros hemos actuado en este caso como es normal: exigiendo (a la empresa constructora) un informe y haciendo a través de él un seguimiento arqueológico» de las obras. Sin embargo, no descató, aunque sin afirmarlo, que haya podido ocurrir que «la empresa constructora haya tirado por la calle del medio o no haya seguido las pautas».
Para aclarar el motivo de tal destrucción denunciada, y siguiendo el mandato de la última reunión de la Comisión de Patrimonio, en la que se debatió esta denuncia pero presentada esta vez por el portavoz socialista en El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo, el arqueólogo territorial tiene previsto acudir hoy a la zona para conocer de primera mano la situación.
Vallejo recordaba ayer que su denuncia se aprobó, vía moción, «el 31 de agosto y fue apoyada por cuatro partidos», que daban por hecho que las obras hidráulicas se llevan a cabo en plena calzada. Sin embargo, Amancio Herreros, alcalde, decía ayer que «el proyecto está aprobado desde hace varios a?os, estuvo expuesto y, que yo sepa, no se presentó ninguna alegación solicitando variaciones en los trazados».
No hay comentarios:
Publicar un comentario