Cultura autoriza que sigan las obras del asilo de Lledó tras estudiar la necrópolis
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=135244&pIndiceNoticia=10&pIdSeccion=4
El PSPV pide el informe del Consell para constatar que no influye «la vinculación de Pascual»
Nacho Martín, Castelló
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló confirmó ayer que la Conselleria de Cultura ya ha autorizado que prosigan las obras del nuevo asilo de Lledó (edificado en los terrenos vendidos por el edil del PP José Pascual) después de completar el estudio de los hallazgos arqueológicos encontrados el pasado mes de mayo.
Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, al tiempo que destacaba el estricto cumplimiento de las exigencias de la Conselleria de Cultura. «Patrimonio ha determinado que ya pueden reanudarse las obras después de haber realizado un estudio de los hallazgos. En este caso el ayuntamiento hace de mero transmisor, dado que las competencias recaen sobre la Conselleria de Cultura. Nosotros hemos cumplido de forma estricta los criterios que ellos han marcado».
Respecto al destino del patrimonio descubierto, el concejal de Cultura (Miguel Ángel Mulet) se?aló que los restos arqueológicos serán gestionados según las órdenes de la Generalitat Valenciana. «Puede que se trasladen a museos gestionados por Cultura, o que determinados hallazgos se conserven en el lugar de origen. Eso lo desconocemos porque es la conselleria la que marca en su momento los criterios».
Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en el ayuntamiento, Miguel Alcalde, solicitó una copia urgente del informe de la Conselleria de Cultura y pidió que las «vinculaciones» del terreno con el edil José Pascual no influyan en el rigor del dictamen. «Queremos ver ese informe ante la sospecha de que se pueda actuar sin el debido rigor y esperamos que ello no guarde relación con las vinculaciones del ayuntamiento y del concejal José Pascual en la operación del solar, dado que es Pascual quien vendió el terreno a las monjas para la posterior construcción del asilo».
En el momento del hallazgo, Miguel Alcalde consideró «flagrante» que el equipo de gobierno local «no obligara a la constructora a realizar las correspondientes catas arqueológicas». «Lo único que pedimos ahora es que no se prejuzgue el valor de este patrimonio y se le reste importancia diciendo que sólo son unos huesos. Queremos que se estudie todo muy bien y, si las obras deben continuar, entonces que se haga después de haber adoptado las medidas oportunas». La oposición tampoco pasó por alto que los terrenos del futuro asilo aportaron un beneficio de 1,2 millones de euros al edil popular José Pascual, que vendió un solar no urbanizable a 110 euros por metro cuadrado en el marco de la operación de compra del viejo asilo (ubicado en la calle Gobernador) para la construcción del nuevo ayuntamiento.
Las obras quedaron paralizadas tras la aparición inesperada de cuatro tumbas y un esqueleto perteneciente a una necrópolis romana.
13 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario