7 de agosto de 2005

Cuencas - Asturias

Más de una decena de incendios amenazan el yacimiento de La Carisa

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=316375&pIdSeccion=38&pNumEjemplar=993

Los investigadores se?alan que la mayoría de los focos de fuego detectados fueron provocados de forma intencionada

Lena / Aller,

José A. ORDÓ?EZ

Una oleada de incendios, que según las primeras investigaciones han sido intencionados, ha puesto en grave riesgo durante la última semana el yacimiento astur-romano de La Carisa, entre los concejos de Lena y Aller. Los propios arqueólogos, que están en plena campa?a de investigaciones en el enclave, han dado la voz de alarma sobre las funestas consecuencias que estos sucesos pueden acarrear tanto para la riqueza medioambiental de la zona como para sus importantísimos vestigios históricos.

La Guardia Civil y el grupo de investigación de incendios del Principado han estado ya en La Carisa para investigar las posibles causas de los sucesos. Las primeras averiguaciones apuntan a la mano del hombre. Es más, todo hace indicar que los fuegos han sido provocados por vecinos de la zona.

Los incendios en La Carisa -que en los últimos días ha presentado una decena de focos de fuego, el más importante de los cuales tuvo lugar el pasado jueves- han obligado a intervenir a efectivos de Bomberos de Asturias, que contaron con el auxilio de un helicóptero para tratar de sofocar las llamas. El yacimiento se encuentra en un lugar que según los expertos es una de las principales zonas de riesgo de incendios de la cordillera Cantábrica. Además, se trata de un lugar en el que suele soplar un fuerte viento, por lo que un incendio puede convertirse en incontrolable en cuestión de pocas horas.
Gran preocupación
La preocupación de los arqueólogos encargados de la investigación de los restos arqueológicos es máxima, ya que las llamas pueden tener un efecto devastador en un enclave que resulta fundamental para el estudio de los inicios de la romanización en Asturias y del final de la civilización celta. Además, también ocasionan un impacto visual en un enclave de gran belleza natural.

El enclave arqueológico de La Carisa está compuesto por un campamento romano de grandes dimensiones y un sistema defensivo astur a base de una gran muralla y una barrera de fosos. Las investigaciones están siendo desarrolladas por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada, que cuentan con el patrocinio de Cajastur y de la Consejería de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario