14 de agosto de 2005

Calp - Alicante

Las excavaciones en Calp sacan a la luz restos de un templo de la era cristiana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=129418&pIndiceNoticia=5&pIdSeccion=17

El yacimiento de Els Banys de la Reina despide al segundo grupo de arqueólogos voluntarios

E. P. R., Calp

Un sol implacable caía ayer sobre las cabezas de los 25 jóvenes arqueólogos que, en su último día de estancia, barrían y recogían las herramientas esparcidas por el yacimiento romano de Els Banys de la Reina de Calp. El segundo grupo internacional que ha trabajado en calp este a?o recibió a Marcos Alós, director general del Institut Valenci? de la Joventud (IVAJ), que visitó el campo de trabajo en ocasión del Día Internacional de la Juventud. Él también acusó el calor y reconoció el «esfuerzo» que han realizado los jóvenes «para descubrir y cuidar el patrimonio histórico de la Comunidad Valenciana».

Alós y el alcalde de Calp, Juan Morató, celebraron junto a la arqueóloga encargada del proyecto, Ana Ronda, los nuevos descubrimientos que ha alumbrado esta segunda temporada de excavaciones en la duna fósil de Els Banys de la Reina: un mosaico de una de las estancias de la vivienda romana, datada alrededor del siglo III de nuestra era, que según las hipótesis de ronda fue destrozado «con sa?a» por los primeros pobladores cristianos, quienes supuestamente edificaron un edificio religioso en la zona hacia el siglo V después de Cristo.

La estructura recién descubierta incluye elementos de difícil interpretación. Dos balsas excavadas en la roca, una circular y otra en forma de cruz, dejan en el aire preguntas que Alós ha prometido contestar durante «una tercera temporada de excavaciones durante el verano que viene».«Cada resto arqueológico desmiente las hipótesis anteriores», explicó Ronda, que espera que, tras el trabajo de catalogación y análisis posterior a las excavaciones se pueda esclarecer el uso que los antiguos cristianos daban a esas enigmáticas cavidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario